AMLO se une a propuesta de Biden para liberar patente de vacunas

0
57
  • Reclamó el acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis.
  • El mandatario federal agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, India y Rusia para el envío de biológicos a nuestro país.

Durante su participación en la Cumbre Mundial de Salud del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo, las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra la Covid-19”.

Si bien destacó el mecanismo Covax, para la distribución del antígeno a todas las naciones, “desgraciadamente no ha funcionado como debería”, pues denunció el acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de naciones.

Ante mandatarios de las naciones más ricas del mundo, señaló que es “indispensable que se fortalezca el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas, propuesto por nuestro país, y apoyado por casi todos los países del mundo”, en referencia a Covax, con el que se busca garantizar el acceso a los antígenos contra la Covid-19 para todas las naciones, “sin distinción económica, política, social o cultural”.

El mandatario mexicano señaló que es evidente que existe un “acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis, pues hasta ahora, según cifras oficiales, ser han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras 145 naciones sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, el 4 por ciento del total”.

El mandatario federal agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, India y Rusia para el envío de biológicos a nuestro país, y agradeció a Argentina su apoyo para el envasado del antígeno en México, así como la solidaridad de Cuba con el envío de brigadas médicas a nuestra nación.

México, aseguró, seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional, y destacó que de las plantas establecidas en el territorio nacional de las farmacéuticas AstraZeneca y de CanSino, “saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe. México esta probando su vacuna Patria, y cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30 por ciento de la producción a los países que los necesiten”, concluyó.