Morena lograría mayoría en Cámara gracias a alianza, pero pierde fuerza

0
631
  • Morena logró en las elecciones de este domingo mantener la mayoría en la Cámara de Diputados a partir de septiembre, pero perdió la fuerza que logró en 2018.
  • Se esperan que los resultados definitivos surjan de los cómputos distritales que comenzarán a partir del próximo miércoles 9 de junio.

A la espera de resultados oficiales, todo indica que Morena tendrá hasta 203 diputados federales en la siguiente legislatura, es decir, necesitará de sus aliados para ejercer la mayoría absoluta y de negociaciones con otros partidos para la mayoría calificada

Actualmente cuenta con 253 representantes, por lo tanto, si se confirma la tendencia que arroja el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 203 diputados federales, 50 menos que en 2018,  por lo que es vital reforzar la alianza con el Partido Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social para alzarse con la mayoría absoluta en San Lázaro.

Sin embargo, incluso con la suma de estas fuerzas políticas, el partido que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanza la mayoría calificada, clave para impulsar, sin la oposición, las reformas constitucionales de la segunda parte del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

En el mensaje emitido por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá hasta 117 curules (tiene 79), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se embolsará hasta 21 (tiene 11) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con máximo 20 (tiene 49).

Se perfila que Movimiento Ciudadano (MC) lleve a 27 representantes a la Cámara de Diputados. En esta legislatura contó con 25 legisladores.