Retiran cargos al general Cienfuegos en EE. UU.

0
1251

Por acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR), el general Salvador Cienfuegos regresará a México en donde será investigado.

El pasado 15 de octubre, el exsecretario de Defensa Nacional fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, por la DEA bajo los cargo de haber brindado protección al cártel del H2 para introducir drogas a Estados Unidos, además de lavado de dinero, en una investigación que inició a mediados del sexenio pasado y que incluyó la intercepción de mensajes de su teléfono celular.

En conferencia de prensa, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo que la medida “significa una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”.

El comunicado conjunto del Departamento de Justicia y la FGR indica que “el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

Se espera que en los próximos días la juez que lleva el caso en Nueva York dicte las medidas pertinentes para que Cienfuegos Zepeda sea repatriado a México.