Morena gana terreno rumbo a 2024, mientras PRI ahora es un partido ‘bisagra’: Integralia

0
512
  • Movimiento Ciudadano fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero perdió asientos en la Cámara de Diputados y su bancada será tan pequeña que tendrá poco peso político.
  • El PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición natural a Morena, tanto a nivel territorial como en el Congreso. Acción Nacional conserva bastiones regionales muy importantes.

La consultora Integralia dio a conocer el análisis de los resultados electorales de los comicios intermedios en México, donde calificó que  Morena, al ganar 11 gubernaturas, tener el control de 52 de los 100 municipios más poblados, se posiciona como el favorito a la elección presidencial de 2024.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en la organización política “bisagra” de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, pues la solidez del bloque opositor dependerá del comportamiento de los priistas, con quien el mandatario nacional comenzó a realizar algunos guiños que le ayuden a sacar sus reformas pendientes.

Para la consultora encabezada por Luis Carlos Ugalde, expresidente del antes Instituto Federal Electoral, el PAN se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición “natural” a Morena a nivel territorial y en el Congreso, pues el blanquiazul conserva las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y contará con 31 diputados federales más de los que obtuvo en 2018. Por ello, tendrá aproximadamente 121 legisladores en San Lázaro.

Puntualizó que los partidos de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) recuperaron terreno en las diputaciones federales, en la Ciudad de México y en algunos municipios importantes. Sin embargo, a nivel gubernaturas, obtuvieron resultados disímiles: mientras que el PAN conservó sus enclaves territoriales, el PRI y el PRD perdieron las entidades que gobernaban frente a Morena y sus aliados.

Mientras, Movimiento Ciudadano, señala la consultora, fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero perdió cuatro curules en la Cámara de Diputados, por lo que la bancada será la más pequeña al tener cerca de 23 legisladores.

“Pese a que consolidó su hegemonía política en Jalisco y su candidato en Nuevo León obtuvo la gubernatura, no ha desarrollado otros enclaves territoriales para ser un partido de dimensión nacional”, menciona el informe.