Claves 2024 de Bloque Opositor: Pacto por México, IP, EE. UU. y Woldenberg

0
302

Cómo el presidente López Obrador adelantó en Morena la jugada sucesoria del 2024 para reconstruir y fortalecer su bloque político, esa decisión también tuvo el sentido provocador de obligar a la oposición abrir sus cartas de candidatos a la presidencia de la República. Y entre todas las figuras hay que anotar de manera sobresaliente la posibilidad de que el candidato opositor sea José Woldenberg, quién ha estado construyendo ya su espacio político de poder.

El marco de referencia político del bloque opositor se está terminando de decantar a partir del resultado electoral del pasado 6 de junio:

1.- A los 3 partidos coaligados, PRI-PAN-PRD se agregaron la COPARMEX, la embajada de Estados Unidos vía USAID y su financiamiento a fundaciones político-electorales mexicanas y ahora aparece no de manera sorpresiva la cola del Pacto por México firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 1992 y que fue la propuesta tripartita del PRI-PAN-PRD para el relanzamiento del tratado comercial con EEUU firmado por el presidente Salinas de Gortari.

2.- La pieza central actual del El Pacto por México 2.0 es nada menos que José Woldenberg. Las pistas están documentadas en la colección de libros “Administración Pública. Serie Reformas Estructurales” que editó en el 2018, poco antes de terminar el sexenio, el Fondo de Cultura Económica dirigido por José Carreño Carlón, exvocero presidencial de Salinas. La serie de ocho libros con la principal temática de las reformas estructurales del Pacto por México aparecen con una introducción única, reproducida en cada libro, firmada nada menos que por José Woldenberg, promoviendo el Pacto por México como la gran propuesta democrática mexicana. Se trata del mismo texto de tres párrafos que abarca página y media, lo que indicaría el hecho de que Woldenberg fue contratado o participó justamente para potenciar el valor político del pacto.

3,- En este sentido y a partir de librito titulado Pacto por México, Woldenberg aparece ya vinculado a la coalición PRI-PAN-PRD de 2012 y presenta ese documento casi como la salvación de largo plazo de México y parte fundamental de lo que sería la segunda transición mexicana, tomando en cuenta que la primera fue la de Salinas y el Instituto Federal Electoral de 1990 que potenció Woldenberg mismo primero como consejero ciudadano y después como consejero presidente del IFE para garantizar el control directo e indirecto del gobierno sobre los procesos electorales.

4.- La firma de un mismo texto de Woldenberg en la colección de libros sobre la propuesta general temática del presidente Peña Nieto adquiere a la luz de los actuales acontecimientos una dimensión diferente y política y desde luego que deja señales de que Woldenberg sería algo así como el eje político-ideológico de la alianza opositora que representaría la candidatura presidencial para restaurar el modelo político del Pacto por México deshecho por López Obrador.

5.- A ello se agregan artículos y libros de Woldenberg en los que va escalando su confrontación política e ideológica con el presidente López Obrador incluyendo el último, editado por la editorial Cal y Arena del grupo (A)Nexos, titulado Contra el autoritarismo y dirigido de manera frontal contra el presidente y su proyecto de cuarta transformación.

La oposición ha tratado de ocultar a medias la presencia y el papel de Woldenberg, pero este personaje político surgido de la izquierda no marxista sino universitaria y vinculado al sistema político priista vía (A)Nexos y Aguilar Camín, en lo que sería el control político del proceso de transición y de sus instituciones. El actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero activista Ciro Murayama Rendón, vienen del grupo político de Woldenberg que se vinculó a Salinas de Gortari en 1988-1989 vía Aguilar Camín, pero también a través de su propio agrupamiento en el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, que ha sido el venero y la escuela de cuadros del salinismo transicionista vigente hasta la fecha.

Por ello hay que apuntar a José Woldenberg como el principal precandidato presidencial del bloque opositor, agrupamiento reforzado con la COPARMEX y la embajada de Estados Unidos y el eje ideológico de su propuesta es la restauración del Pacto por México que el presidente López Obrador ha ido desmontando en estos casi tres años de gobierno.

 

Política para dummies: La política es un juego secreto, pero en el entendido de que en política no hay secretos.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh