Antes acá dentro del think tank hablamos de la necesidad que tiene el Estado de tender óptimas líneas de Comunicación con las, alguna vez etiquetadas “fuerzas vivas”. Pusimos ejemplos.
Entonces hablamos del Acapulco de los 80as/90as del siglo anterior al actual, fuimos más precisos, citamos a Fernando Navarrete, este extraordinario empresario atoyaquense que hizo escuela en la hoy llamada “gobernanza”… por cierto, va una fe de erratas, allá en aquel patrullaje escribí “fue el primer Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CANACO)” cuando debí decir (CAPAMA); créanlo queridos 11 lectores, leer yerros de uno ya publicados es como ver a tu nieta cantando más que desafinada en el Festival de las Madres… solo atinas a decir, “mmm, ya que, es mi nieta y la quiero”.
Y cuando terminamos de leer la plancha del patrullaje anterior un simple carraspeo limpiador de garganta de quien ocupa la cabecera “A” en la mesa nos dejó saber que antes de pasar a otro asunto el magister haría su dictatuz.
Paul von Hindenburg dijo.
-El patrullamiento leído “pica”- el Mariscal hablaba del documento que recién habíamos leído; Me refiero- continúa -a que invita, pero esta vez, no para debatir, si para ratificar o adherirse- la quinésica nos dejó saber que quienes lo escuchábamos nos conectábamos totalmente con aquel que hablaba, todos en el borde de sus sillones.
-!El centro de estos sistemas políticos giran en derredor de la gobernanza! Pero, dicho centro lo disputa también la gobernabilidad- y como Paul vio un coro de rostros diciendo “! Ah cabrón!” cambió color y volumen para comenzar a hablar didácticamente.
-Explico- dijo y agregó -aún sabiendo, como ya lo mencioné, que es muy claro lo descrito en la patrulla en comento.
Gobernabilidad es, en términos llanos, la acción realizada por el gobierno, para mantener el orden social y el desarrollo.
Pero ello no es suficiente- afora Paul -Requiere el complemento de la gobernanza, que las acciones realizadas por la clara voluntad de la sociedad llevan a cabo para contribuir a la estabilidad, ergo seguridad- inusualmente Paul von Hindenburg buscó ser muy claro, y siguió -Es simple si acudimos al reduccionismo: aunque el gobierno actúe, no puede haber paz y desarrollo si la población no contribuye, siguiendo las reglas!- de “ha ca…” el lenguaje corporal de quienes escuchábamos pasó al “ay Gu…”
-Eso que mencionamos- dice Paul – y lo hicimos de modo tan sencillo, NO lo es, puesto que requiere un gobierno operativo y realista, en convivencia con una ciudadanía cuyos líderes induzcan a cumplir las normas establecidas.
Paul recorre los rostros que lo miran y hecho eso pregunta -Más reduccionista? Esta bien, entonces: se trata de la buena voluntad de gobiernos y población, en armonía- el Mariscal Germano comienza a enviar esas señales que dejan saber que hará mutis, -!Así es! dice- y mientras golpea con la goma del lápiz la mesa dice -añoramos ese Acapulco de ensueño y ese Guerrero en paz y productivo!- acá Hindenburg entra a su protocolo de preguntas finales.
-!Que parte no se entiende?!… – Paul von Hindenburg se percata que elevó la voz a modo “sargento instructor” y entonces dice. -Perdón, me ofusqué!…
Como sea, la tenida iba ya iba rumbo a los últimos procedimientos de salida, algunos iniciaban el recogimiento de hojas con notas y guardado de bolígrafos… entonces.
Nos encontrábamos muy tranquilos, concluimos la discusión sobre el Estado de Guerrero, gobernabilidad y gobernanza, cuando escuchamos tres fuertes golpes en el portón.
Acto seguido y empujando con fuerza cuando apenas corrieron el cerrojo, irrumpió como un huracán este indígena ya conocido en la logia y quién prefiere ser llamado “indio”!!
Mirando a Oriente Apenas disparó tres palabras …. !Con vuestra venia! Y sin esperar respuesta, sus primeras y atropelladas palabras fueron ….
Guerrero?! Creen que solo esta entidad federativa es asediada por la inseguridad y el atraso social?! -entonces los que ya habían organizado su cuerpo y mente para abandonar el Taller se volvieron a acomodar- entre paréntesis les comento que, además de la violenta entrada, nos sorprendió el lenguaje que Indio venía empleando! Indio usaba palabras y términos poco usados por un …indio.
Por cierto, al notar nuestra sorpresa dijo …-que?! No puede un indio superarse?! …. lo hago para que me entiendan!- y dijo.
-Miren a mis hermanos yaquis, mayos, opatas, pimas y apaches en Sonora! el crimen organizado convirtió al municipio de Cajeme en uno de los más peligrosos de America!! así está Sonora!! Tamaulipas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí! Alcanzan a ver la violencia? notan su inseguridad?- desesperado indio hablaba con voz casi de llanto.
-Vean al sur, nuestros originarios tzeltales, chamulas, tzotziles y mayas! no están mejor!
Logran distinguir la falta de gobierno?! – nos dijo- Lo digo – insistía Indio -porque allá no hay centros de salud dignos! escuelas que enseñen sin orientación ideológica! Seguridad pública que reduzca abusos de todo tipo!!- y siguió hablando desesperado.
Igual de mal están los coras, huicholes y tepehuanos en Nayarit! Continúan discriminándolos!- acá el poblador natural de las cañadas y bosques nos preguntó.
-Tengo que venir cada rato a recordárselos?! Y sentenció.
-Estamos a punto de estallar!
Por favor, que su visión -nos dijo -sea en los 360 grados, panorámica y escrutadora.
De pronto detuvo su discurso y también atropelladamente dijo -Con vuestra venia!- Y salió cruzando el cuadriculado piso; extendió su mano derecha sobre el ara y … ya no lo vimos, había desaparecido cómo entró! Un huracán!
Tras esa emotiva aparición secalcanzó a remover mi conciencia ciudadana y pensé (a veces lo hago) …. Tiene razón este ser hecho de lodo y piedra que se hace nombrar “indio” y a pesar de que su violenta entrada a la logia rompe el alma de la ceremonia siempre que él irrumpa aremos eco de sus exigencias.
El olor a perfume de leña y lana lavada en las cascadas tardo en disiparse. En la imagen siguiente nos vemos abandonando el Taller, camisas albas y pantalones azabache y a la mitad del cuerpo mandiles protegiendo la honra ya que el flujo de todas las energías podría castrar nuestra fuerza y el vigor.
Último patrullaje.- Mexico, a meses de entrar a duros exámenes, pareciere que la democracia podrá ser el cayuco que nos cruce al otro lado del milenario río, todo con la esperanza de que el tonto de la Colina no llegue a azuzar los órdagos.
Balazo al aire.- así como digo una cosa digo otra.
Greguería.- y cuando la política, la lógica, la moral e incluso la ética hallan sido rebasadas !acudamos a la magia!
Oxímoron.- lloró sin llanto.
Haiku.- yo vivo en tu pelo,
tú eres mi piel.
Y los dos somos uno