Ebrard confirma llegada de Cienfuegos e insiste que se logró por acuerdos de cooperación

0
662
  • La Fiscalía llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio y dignidad de México, señaló el canciller sobre el caso Cienfuegos.
  • Marcelo Ebrard comentó que se ‘puso sobre la mesa’ analizar los acuerdos de cooperación entre ambos países por la violación de estos pactos.

Luego de que una juez en Nueva York accedió a retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos regresó a México.

De  acuerdo a la confirmación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Cienfuegos llegó este 18 de noviembre a las 18:40 horas al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el aeropuerto de Toluca.

Según la versión oficial, el general descendió de la aeronave ocho minutos después, vestido de ropa formal y corbata. Se le informó de una investigación en su contra; se dio por notificado y proporcionó información personal y de contacto.

Ebrad reiteró que se trata de una decisión inédita tomada después de que México estableció un diálogo diplomático en defensa de su soberanía, dignidad y el prestigio de las Fuerzas Armadas, pero sin permitir impunidad.

“Si hay una investigación, indicio de corrupción o colusión con la delincuencia, México sabrá aplicar la ley a quien resulte responsable, y será enjuiciado, procesado y sentenciado en México, por México y nos por otros países”, recalco.

Además, el canciller mexicano aprovechó para agradecer al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por el respaldo a la decisión.

El fiscal del caso, Seth DuCharme afirmó que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, fue quien pidió el retiro de los cargos, que la decisión responde a un “balance de intereses” y que el gobierno estadounidense cree que la medida es beneficiosa para la relación bilateral.

Tras someterse a un examen médico se le notificó la existencia de una investigación en la que está involucrado y que en lo sucesivo estará a cargo de las autoridades mexicanas.

El general proporcionó domicilio y teléfono donde puede ser localizado y abandonó el hangar a las 19:12 horas.