Crimen organizado interfirió en elecciones 2021, en busca de control municipal

0
762
  • Integralia publicó un estudio donde refiere que los cárteles y el crimen organizado intervinieron en las elecciones municipales.
  • En el informe, denominado “Crimen organizado y el proceso electoral”, se analiza cuál fue el papel que jugaron los grupos delincuenciales antes y durante las elecciones.

De acuerdo al reporte de la consultoría Integralia, el crimen organizado busca controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a recursos públicos, de ahí su injerencia directa en las elecciones pasadas, donde se contabilizaron 239 incidentes de violencia política.

Según el reporte, el crimen organizado interfiere en procesos electorales a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos.

En el proceso electoral 2020-2021, Integralia contabilizó 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. De éstos, 64% aspiraban ocupar presidencias municipales.

Los márgenes de victoria en 64% de los municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos fueron más altos que el promedio nacional. Además, sólo en diez de esos municipios ganó el partido de la víctima.

De los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN gobernará en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno. Morena obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país.

En el análisis, Integralia describe que el actual fenómeno se relaciona al intento de grupos criminales, ques desde hace más de 4 décadas, buscan hacerse del control de estructuras gubernamentales locales, sobre todo municipales.

Ese proceso se ha acelerado en los últimos años, como resultado de la atomización de las organizaciones criminales, con un número creciente de pequeños, medianos y grandes grupos delincuenciales que operan en el territorio nacional.

El control de gobiernos municipales ofrece a estas agrupaciones:

  1. Acceso a información privilegiada: sobre las estrategias de seguridad pública que se implementarán en el municipio, en su contra, en contra de sus adversarios, o bien sobre grupos económicos que operan en la región, a partir de lo cual pueden implementar esquemas de extorsión y cobro de “uso de suelo”.
  1. Resguardo y protección de policías municipales: amplía su margen de maniobra para ejercer el dominio sobre los mercados ilícitos que operan en esos territorios, incluyendo huachicol, extorsión, trasiego de drogas, tráfico de personas y secuestro.
  1. Acceso a recursos públicos: a través de malversación directa de fondos o, por ejemplo, de la asignación directa de contratos para la construcción de obras de infraestructura. Esto también les permite lavar el dinero que obtienen de actividades ilícitas.