- El empresario destacó que hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación del tramo en el que participó.
- Los primeros peritajes independientes apuntan a que el colapso se debió a fallas en la construcción como sedimentación, soldaduras, entre otros factores.
Luego de la reunión en privado entre Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Grupo Carso, una de las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro, en la que un tramo elevado colapsó en mayo, aseguró que, aunque la obra estuvo bien hecha, cumplirá con el compromiso de rehabilitar el tramo en el que participó.
“Yo estoy convencido que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño”, aseveró Slim en entrevista con medios tras la reunión con López Obrador en la sede del Ejecutivo.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador señaló que el pago de rehabilitación es independiente al resultado de la investigación judicial por el accidente del pasado 3 de mayo (que dejó 26 fallecidos y decenas de lesionados). Este apoyo será directamente de los recursos de Slim, sin pedir apoyo presupuestal, dijo.
“Quiero agradecerle que si, independientemente de si estuvo bien o mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, independientemente de si tiene pruebas que él asegura tener, y le creo, de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida, independientemente de eso – y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación- el vino ayer.
“Vino a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es su compromiso, y que no va a esperar la cuestión judicial”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que se pondrán de acuerdo con la jefa de gobierno para que en un año esté funcionando de nuevo la Línea 12 , en beneficio de la gente.
“Se lo agradezco y ojalá así también actúen otros empresarios. Él va a pagar todo, se comprometió a eso asegurando o externando de que para ellos la obra está concluida. Y que han transcurrido muchos años, que ya estaba en uso, que no pueden cargar ellos con toda la responsabilidad, pero que no ese es el tema, que lo más importante es que se rehabilite la línea, que él está dispuesto a hacerlo sin presupuesto, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y se va a terminar en 12 meses, ese tramo, por lo que corresponde a el, pero ya dio el ejemplo”, dijo.