Variante Delta impulsa ola de Covid-19 sin precedentes en África y genera alerta en Europa

0
488
  • La variante Delta, inicialmente identificada en India, ahora es dominante en Sudáfrica y rápidamente llegó a decenas de países.
  • Los funcionarios de salud de la UE dijeron que la variante Delta representará el 90% de los casos en toda la región a fines de agosto

 La variante Delta impulsa una agresiva tercera ola de Covid-19 en África, con los casos aumentando más rápido que en todos los picos anteriores, informó la Organización Mundial de la Salud este jueves.

Delta se extendió a 16 países del continente y está presente en tres de las cinco naciones que actualmente informan la mayor cantidad de casos. La variante es un 60% más transmisible que las demás.

Los casos aumentaron durante seis semanas consecutivas, un 25% más la semana pasada, alcanzando 202 mil casos positivos, un 90% del máximo pico de 224 mil en la ola previa. Las muertes también aumentaron en un 15% en 38 países africanos, a casi 3000.

Adultos jóvenes afectados

La variante Delta, inicialmente identificada en India, ahora es dominante en Sudáfrica, país que representó más de la mitad de los casos en el continente la semana pasada. Además, fue detectada en el 97% de las muestras secuenciadas en Uganda y en el 79% de las muestras de la República Democrática del Congo.

La variante también parece estar impulsando la enfermedad entre los adultos jóvenes según los expertos de la agencia de la ONU. En Uganda, por ejemplo, se le atribuyen el 66% de las enfermedades graves en personas menores de 45 años.

“La velocidad y la escala de la tercera ola de África no se parecen a nada que hayamos visto antes. La propagación desenfrenada de variantes más contagiosas lleva la amenaza a África a un nivel completamente nuevo. Más transmisión significa enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para evitar que una emergencia se convierta en una tragedia”, aseguró el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización.

Alfa y Beta

Las variantes Alfa y Beta también se informó en 32 y 27 países africanos respectivamente. Alfa se detectó en la mayoría de los países del norte, oeste y centro de África, mientras que Beta está más extendida en el sur. Ambas variantes son considerablemente más transmisibles que el virus original.

Además, con el aumento del número de casos y hospitalizaciones en todo el continente, la OMS estima que la demanda de oxígeno en África es ahora un 50% mayor que en el pico de la primera ola hace un año.

Europa en alarma ante llegada de verano

Los casos de Covid aumentaron un 10% en la última semana en Europa, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola del virus en un momento en que varios países intentan relanzar el turismo gracias a un pase sanitario.

La OMS atribuye la mayoría de estos casos a la variante Delta, surgida en India y mucho más contagiosa, que representará un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Recordó que en agosto la región Europa de la OMS “no estará totalmente inmunizada” (63% de las personas de la zona esperan aún una primera dosis), será un periodo de vacaciones y habrá pocas restricciones y por tanto, más riesgos.

Ante ello, en Portugal, el gobierno anunció que restablecía el toque de queda nocturno a partir del viernes en 45 municipios, incluyendo Lisboa y Oporto, a causa de un recrudecimiento de casos, atribuido sobre todo a la variante Delta.

Los funcionarios de salud de la UE dijeron que la variante Delta representará el 90% de los casos en toda la región a fines de agosto.

Por lo tanto, el diferencial podría interrumpir los planes para levantar las restricciones durante el verano. Esta es la gran y alarmante noticia que sacude al viejo continente.

El problema puso a los países europeos en desacuerdo con las políticas de viajes y a los líderes les preocupa que los avances recientes en la lucha contra el virus puedan deshacerse.

La alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron criticaron a Grecia, por ejemplo, por aceptar visitantes inmunizados con vacunas chinas y rusas no aprobadas por la UE.

Mientras tanto, Alemania prohibió la mayoría de las llegadas desde Portugal y Rusia, entre los casos cada vez mayores de la variante Delta en los dos países. Los dos se suman a los 14 estados existentes en su lista de los denominados países con variantes.