Le Monde sintetiza: México, una mafiocracia tentacular

0
529

Colocado en las páginas 18 y 19 de su edición finsemanal, el -sin duda- diario más influyente de Europa sintetiza así la realidad actual de México.

Aparecido en su sección de Geopolítica, el artículo es un relato y análisis puntual del empoderamiento de los cárteles del narcotráfico y las mafias del crimen organizado en del Estado nacional.

Sin estrategia federal, estatal o municipal pública alguna para contenerlos, someterlos, los criminales imponen autoridades en todos los niveles del poder vía el dinero o las balas, afirma en diario francés.

“México se ha convertido en una “mafiocracia“, donde los votos de los ciudadanos pesan menos que la influencia de las mafias”, cita a Edgardo Buscaglia, uno de los más importantes investigadores y voceros de los tink-tanks cercanos a la Casa Blanca y Washington.

Y agrega:

“Las elecciones de junio produjeron una avalancha de delincuencia. Con el fin de garantizar la protección política de su tráfico de drogas, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse más en el estado, sino también para gobernar con él”.

Su análisis es soportado por una imagen de la república donde el diario ubica a los 14 principales cárteles de la droga que tienen dominado el tráfico de narcóticos a la totalidad de Estados Unidos y que llega a 60 naciones en el mundo.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación han creado en México la tercera economía mafiosa después de Rusia y China”, asegura Edgardo Buscaglia.

¿Cuántos diputados federales y locales, alcaldes y gobernadores lograron colocar los cárteles en las pasadas elecciones del 6 de junio?

Ni idea. Nadie indaga eso en un gobierno ahora empeñado en promocionar una consulta que preguntará si:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De tragedia y risa nuestro momento ¿no?

 

INICIATIVA VS INFLUENCERS

Por lo pronto Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma electoral que prohibiría y sancionaría a los llamados influencers y actores que intervengan en spots o mensajes electorales en redes sociales durante la veda electoral en busca de incidir en el voto ciudadano.

Algo como lo ocurrido con influencers y actores como Raúl Araiza, Brandon Peniche, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci y el exintegrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada quienes publicaron en redes sociales videos para llamar a votar a favor del PVEM.

Monreal buscará, se dijo, que sean sancionados con multas de entre 500 hasta 200 mil días de salario mínimo.

En planos más trascendentes el mismo Monreal anunció un proyecto para dar certidumbre a quienes han adquirido derechos sobre terrenos ejidales.

Su proyecto es reformar la Ley Agraria para dar certeza jurídica a casi 700 mil nuevos propietarios de predios ejidales quienes de acuerdo a los marcos legales actuales están impedidos para participar activamente en la vida interna del núcleo agrario.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa