Los partidos políticos en EU

0
235

Mis lectores me pidieron que me explayara en la evolución de los partidos políticos en EU y a partir de esa visión histórica otear que sucederá hoy con una polarización extrema entre partidos y dentro de ellos mismos.

La primera entidad de gobierno en EU fue el Congreso Continental (CC, 1774-89), que fue la única autoridad acordada por las 13 colonias, y a partir de su declaración de independencia en1776, del nuevo país.

La guerra de independencia dejó en claro la imperiosa necesidad de mejorar este arreglo pues el CC tenía la facultad de gastar y endeudarse pero no de imponer gravámenes o impedir que los estados pusieran obstáculos y alcabalas al comercio entre ellos.

Así surge la convención que redacta la Constitución en 1787 pero para lograr su ratificación fue necesario emprender una intensa campaña entre quienes la apoyaban, los federalistas con Alexander Hamilton a la cabeza, y los que se oponían, liderados por Thomas Jefferson.

Este es el origen de los partidos políticos, el Federalista, de donde salieron los primeros presidentes, Washington y Adams, y el Demócrata-Republicano, que quería que EU fuera un edén pastoral con estados fuertes y federación débil y se oponía a la industria, el comercio y la banca.

Al perder la presidencia en 1800, y con la prematura muerte de Hamilton, el partido Federalista se difuminó por lo que los jeffersonianos dominaron la escena política hasta 1824 cuando se escinden y nace el partido Demócrata “moderno” apoyando a Andrew Jackson, y el resto crea el partido Whig.

Jackson inyecta populismo radical a su gobierno y partido, lo que culmina en la peor crisis financiera de su país y trastoca los principios del partido, ahora en favor de un Ejecutivo fuerte y un Congreso apocado, mientras apoyaba el Destino Manifiesto mediante el cual EU extendería su dominio a a toda América.

En el trasfondo de esta historia está el pecado original del exterminio de los indios, en el que Jackson participó con ferocidad, y la esclavitud que dividía cada vez más al país y se perfilaba cómo el problema que lo partiría de cuajo en dos.

Al romperse el partido de Jefferson con la figura cismática de Jackson y la grilla por la esclavitud, nace el partido de los Know-Nothing[1] que venía de una sociedad secreta, racista, y contra los inmigrantes como su ideario, por el supuesto daño que causaban a la economía, lo que suena como Trump ¡siglo y medio antes!

Entre la salida de Jackson y el inicio de la Guerra Civil, cuando Abraham Lincoln funda el partido Republicano, dominaron los partidos Demócrata y Whig pero con pocas diferencias de fondo entre ellos, salvo en los temas cada vez más apremiantes vinculados con la esclavitud, lo que acaba con los Know-Nothing, cuya principal misión era parar la inmigración.

Después de la Guerra Civil se consolidan los partidos Republicano, en contra de la esclavitud y a favor de un país moderno, industrializado y pujante como el concebido por Hamilton, y el Demócrata, retrógrada y todopoderoso en el Sur procurando que el fin de la esclavitud lleve a una sociedad racista y segregada.

En entregas futuras seguiré con esta historia, lo que hará más fácil atisbar que puede ocurrir en el futuro de EU ahora con partidos divididos y en conflicto.

[1] Siendo una sociedad secreta sus miembros no podían aceptar pertenecer a ella por lo que cuando se les preguntaba al respecto aludían “no saber nada,” “Know Nothing.”