Asimetrías

0
1003

Es visible el manejo a discreción de lo que en México llamamos el Estado de Derecho, empezando por el encarcelamiento de Rosario Robles hasta la liberación “por soberanía” (ja) del General Salvador Cienfuegos o podríamos revisar las fuertes sanciones a los automovilistas pero el apapacho a los anarcos cuando destruyen propiedad privada, mobiliario urbano, transporte u oficinas públicas. Unos si, otros no. Y no olvidar la aprehensión de Emilio Lozoya pero la protección a Romero Deschamps. Se intenta filtrar que van contra Luis Videgaray para respaldan a Manuel Bartlett. En fin, una mezcla incierta y rara de resolver los casos como también el que la Suprema Corte avale la consulta a mano alzada para enjuiciar a expresidentes sin considerar ni los motivos, ni las acusaciones, menos la proscripción de los supuestos delitos. Ah falta la orden, como ministerio público, que giró amlo para liberar a Ovidio. Y cuando esperamos una respuesta clara, muy precisa e inequívoca de los procesos legales que se siguen a cada uno de ellos por parte del Fiscal de la República pues nos mandan al de Relaciones Exteriores. En los últimos horas se filtra que Rosario Robles cambiará de estrategia en su defensa para gozar (vaya término) de los privilegios de los otros, es decir, se piensa pueda acogerse al programa de Testigos Protegidos y “cooperar” con el gobierno para recibir una atención más generosa.

Hemos preguntado, nadie ha contestado, por qué hay diferencia de trato entre el General Cienfuegos y García Luna. Nos parece sospechoso, (y ya hay reclamos Senado de Estados Unidos), que atrapen a un pez supergordo, de esos tiburones que tienen información súper privilegiada, ni más ni menos que quien como pocos sobe de seguridad nacional y le limpien el expediente, subestimen los cargos y casi le ofrezcan una disculpa para regresar al militar a México y se determine su libertad.

Pero Pío López Obrador la lleva de gane porque por lo mismo René Bejarano piso la cárcel y el hermano del presidente como si nada. Es cínico el ataque frontal, directo, con acusaciones abiertas del mandatario federal contra Felipe Calderón, pero un silencio ensordecedor con Peña Nieto y Ernesto Zedillo.

Dirán algunos que se está interpretando a la Ley, pero cuidado y usted no manifieste una remodelación en su casa/habitación porque antes de que se dé cuenta ya es un perseguido y su propiedad es saturada con los sellos respectivos para evitar que se continúen con los trabajos.

Así están las cosas, así nuestro marco jurídico pero lejos de desaparecer el fuero constitucional para legisladores parece que éste lo extendieron arbitrariamente como para regalarse a personajes como Ackerman. Qué le puedo decir a usted que voto por la “honestidad valiente”.

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv y conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2.