Creador de acuerdos legislativos y políticos imposibles, el zacatecano Ricardo Monreal duda y acepta que en esta ocasión no está para nada fácil cantar el período extraordinario para sacar adelante la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Y eso ocurre a pesar de que tanto Morena y aliados como PAN y PRI han presentado iniciativas para elaborar esa Ley reglamentaria.
En el fondo, prácticamente todas las fuerzas políticas tienen interés en darle viabilidad a esta consulta como la tienen en otros muchos países del mundo democrático, comentó.
Pero…
“Yo no lanzo las campanas al vuelo… estoy batallando, hablando, negociando con todos… pero respeto mucho a la oposición, y ellos tienen su estrategia. Ellos son quienes por número habrán de definir si están de acuerdo o no, porque pareciera ser que está difícil también para ellos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, revela que en esta ocasión ha resultado más complicado lograr acuerdos, porque el proceso se ha polarizado en extremo.
La oposición (PAN, PRI, PRD y MC), dijo, actúa conforme a su estrategia: “y a este tema de la Ley de Revocación de Mandato ya lo tomó como rehén la política”.
Recordó que este es un compromiso de campaña escrito del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que el Congreso se encuentra en falta pues diputados y senadores se comprometieron a sacar adelante la Ley Reglamentaria en un plazo de 180 días después de declarar aprobada la Reforma Constitucional.
Eso debió ser en junio de este año, y hasta ahora no se ha hecho, agregó.
De ahí la razón por la que se busca sacar ahora, en un período extraordinario, cosa que ya no depende sólo de Morena…
“La Comisión Permanente es la que lo autoriza, y tiene que ser por las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión, y Morena por sí solo, con sus aliados, no los tiene”, recordó el zacatecano.
Dijo haber modificado la pregunta inicial por una más positiva, y eso es hoy uno de los elementos que está deteniendo a la oposición para ir a el consenso, y es que el PAN, PRI, PRD y MC consideran que:
“… la revocación de mandato es la conclusión anticipada de un periodo para el cual fue electa una persona, a un cargo de elección popular. Esa es la revocación; la revocación implica un sentido negativo y la ratificación implica un sentido positivo”.
Así la negociación en este momento es una discusión política del tema. Pero aseguró que esa pregunta no los va a detener: “estamos abiertos, podemos -en la discusión del dictamen en la Plenaria-, poder buscar una pregunta que los satisfaga. No estamos cerrados”.
Él insistió en que la mejor pregunta podría ser: “¿Estás de acuerdo si el presidente continúa o no?”, o ¿estás de acuerdo si el presidente sigue o no.
Monreal subrayó que él y sus interlocutores han estado involucrados en una injustificada discusión política a causa de esa pregunta:
“… estamos envueltos en una discusión política, partidista, que me parece injustificada, porque yo estoy de acuerdo en revisarlo en la Plenaria”.
Por lo pronto, en espera de un acuerdo que destrabe lo del extraordinario, el presidente del Senado y cabeza de la Comisión Permanente, el chiapaneco Eduardo Ramírez citó a sesión hoy en forma presencial y no a distancia, a fin de poder ir a una votación que permita realizar el extraordinario pasado mañana, viernes, a fin de aprobar la Ley Reglamentaria.
….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa