Talibanes

0
622

Nada en claro se ve en esa zona han conflictiva que es Afganistán, una nación sumida en la guerra, el extremismo, el fanatismo, el narcotráfico y el terrorismo. El presidente Joe Biden afirmó ya en dos ocasiones, que las tropas de Estados Unidos no pueden estar en una guerra que sus aliados afganos no están dispuestos a dar. Así justificó la orden de retiro de las tropas norteamericanas luego de dos décadas.

El entonces presidente George W. Bush ordenó intervenir a Afganistán con la intención de aprehender a Osama Bin Laden y su estado mayor, luego de los ataques terroristas al World Trade Center en Nueva York y al Pentágono en Washington. Bin Laden que muerto y de inmediato su cadáver fue arrojado al océano con una enorme protesta del mundo musulmán por no darle sepultura de acuerdo a sus ritos. Los más escépticos declararon que Bin Laden no están muerto y que fue una estrategia negociado con Estados Unidos para bajar un poco la tensión.

El 29 de febrero del 2020 el gobierno de Estados Unidos y los talibanes(grupo extremista islámico que dominó a Afganistán de 1996 al 2001) firmaron un tratado en Doha para pactar una retirada completa de las tropas estadounidenses para Mayo del 2021. Los talibanes se comprometieron a reducir sus actos violentos.

El presidente Obama decidió que Estados Unidos debía quedarse ahí para ayudar a construir la democracia y un régimen con libertades y derechos humanos. Joe Biden ya en la Sala Oval decidió en el pasado abril que su ejército se retiraría de Afganistán antes de, 11 de septiembre. Pero a un mes de este anuncio los talibanes iniciaron su ofensiva para recuperar al país y recuperar su capital Kabul. El presidente afgano Ashraf Ghani solicitó ayuda internacional para frenar a los talibanes (se cree tiene una fuerza de 85 efectivos).

Fue mucho lo que Estados Unidos aportó a Afganistán durante su ocupación. Para citar ejemplos: en el 2001 no se permitía que las niñas acudieran a las escuelas, hoy van millones de ellas a las aulas. Las mujeres acuden a la universidad. Cursan especialidades como medicina, ciencias y bellas artes. Con la ayuda estadounidense el 70 por ciento de la población posee celular con acceso a internet. Con la llegada de los talibanes y la salida de las tropas estadounidenses se respira un grave retroceso.

Se inicia la aplicación de tortugas y sanciones físicas como latigazos y mutilaciones a quienes se opongan a la línea y política de los extremistas. Quienes más pierden en derechos humanos son las mujeres. Desde hoy de eran esconderse tras la famosa “burka” de cuerpo completo, las casadas no podrán salir de sus casas para nada sino son acompañadas por un varón.

De no ser así las necesidades básicas se las complicar la suegra. Dejarán de acudir a las escuelas y no podrán expresarse públicamente. Estados Unidos muestra preocupación por su seguridad nacional y por ello Biden es severamente criticado fundamentalmente por los republicanos y Trump. Se teme que Estados Unidos pueda registrar nuevos atentados terroristas. Poco a poco los talibanes se fueron reforzando escondidos en las montañas afganas.

Fueron pacientes y hoy fortalecidos anuncian un duro retorno que obliga a todas las naciones a sancionar sus políticas. Miles y miles de civiles buscan salir de su país. Comandantes de vuelo de aviones militares de Estados Unidos han confirmado que han hallado cadáveres y partes de cuerpos humanos en el tren de aterrizaje de sus aparatos ante la desesperación de cientos de individuos que intentan colgarse de las aeronaves para huir del régimen talibán.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2