La SEP publica los 9 medidas para el regreso a clases presenciales

0
504
  • SEP deja a criterio personal la asistencia de estudiantes a las clases presenciales en escuelas y se indica que las herramientas a distancia seguirán activas.
  • La implementación de nueve acciones clave ya no incluye la carta compromiso de corresponsabilidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo en el que se establecen las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y las medidas clave para la reanudación de clases presenciales, previstas a partir del 30 de agosto, en el marco de la pandemia de Covid-19 en México.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

En todos los niveles de educación se deja a criterio personal la asistencia de estudiantes a las clases presenciales en escuelas y se indica que las herramientas a distancia seguirán activas.

Además, se reitera que las inscripciones deben ser de manera inmediata en todos los niveles educativas ya sea presencial o en línea, según lo requiera la entidad educativa.

Para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, indica la implementación de nueve acciones clave, ya sin incluir la carta compromiso de corresponsabilidad.

Las 9 acciones clave de la SEP para el regreso a clases presenciales:

  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (Covid-19), y
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx