Vulnerabilidad… camino al caos

0
580

Antes de meternos a las tripas del patrullamiento de este fin de semana trazaré una figura retórica para, luego de leerla, dar un poco de aire y volver a esa cuando el tema haya sido revisado a satisfacción en la mesa.

Hans Cristhian Anderson mostró en su cuento “el traje nuevo del Emperador” el concepto de “cómo es que la soberbia de un rey solo puede ser desvestida por los ojos inocentes de un niño”. Más, dejemos esta forma literaria y aterrizaremos en el quid de este Patrullamiento.

El viernes 27 de agosto del 021 en la ciudad capital del Estado de Chiapas se vivió un evento que trastocó el espíritu del ser de la Seguridad Nacional en México.

Tuxtla Gutiérrez, 07 am. Al dirigirse al interior del cuartel General de la 7a Región Militar la camioneta en la que viajaba el ciudadano Presidente de la República Mexicana fue bloqueada en su camino por un numeroso grupo de miembros de la sección 7 de la CNTE. Exigencias gremiales, figuras retóricas, lenguaje y discurso propio de activistas sindicales fueron los que estuvieron ahí rodeando al Presidente de México y no dejándolo pasar. Quede subrayado que hablamos del Presidente de nuestra Republica.

Al bloquear el camino del Presidente el “terreno” era de los antagónicos, al no darle la libertad de movimiento también se tocaba la seguridad nacional y ya hablar de Independencia y Gobernabilidad fijaría más nuestra crítica al mal manejo de la política pública de Seguridad Nacional. Más, regresemos al asunto que da título al trabajo de hoy. Para ello demos la palabra a los activos del Think Tank y busquemos hablar  entonces de la VULNERABILIDAD manifiesta en este otro bloqueo al paso de nuestro Presidente (recordemos, por cierto, hubo otro acá, en la capital de Guerrero); sea entonces.

Desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg deja saber con gestos su interés por hacer uso de la palabra. Los de el Think Tank lo miramos con respeto dejando el foro para él.

-La seguridad nacional tiene que ver, entre otros factores, con la existencia y actuación de los poderes que integran su estructura de gobierno- el Mariscal se pone de pie y comienza a caminar alrededor de la mesa, es decir, su intervención será con el método peripatético.

-Uno de ellos- continúa diciendo- muy significativo por lo que representa, es el poder ejecutivo, cuyo titular ejerce, o debería hacerlo, un liderazgo que posibilita denotar el rumbo político, social y económico del país.- Paul nos llevó así al centro de su explicación.

-Por lo anterior, garantizar su seguridad, y con ello su liderazgo y actuación, es obligatorio en el esquema de seguridad mexicano.

Pero …. Confiar en que el “pueblo bueno y sabio” te cuidará, es un falso paradigma- el objetivo de la idea que Hindenburg nos mostraba quedó fijo

-Recordemos- continúa Paul -que la inseguridad personal está en relación directa con la(s) oportunidad(es) que uno mismo ofrece.

La inseguridad del Presidente (como institución constitutiva del Estado) representa una vulnerabilidad y riesgo para la seguridad nacional.

Por lo anterior, esta tarea debe asignarse a un cuerpo organizado, equipado y adiestrado para proporcionar seguridad física al Presidente y a los integrantes del “gabinete” cuando se encuentren reunidos- más claro ni el agua-

Asignar recursos para garantizar la seguridad del presidente, en tanto institución representativa del soberano, no es gastar, y mucho menos dilapidar dinero, como se ha querido presentar- Hindenburg detuvo su caminar y antes de tomar plaza dijo -Es invertir en la preservación de la institución presidencial, al margen de quien ocupe tal posición en su momento.

Es, como podemos observar, ¡un tema bastante serio! ¿No lo creen ustedes?

Lo dicho por este señor General, además de institucional fue REAL, dejó por un lado el pragmatismo propio de un ser castrense y dio paso a una explicación académica.

Ahora; sabidos que los otros activos del Think Tank tienen opiniones alto valiosas asumo el rol de “Orador” de este virtual laboratorio de ideas, cierro los trabajos consciente de leer otro similares en próximas tenidas.

La vulnerabilidad del Presidente de la República Mexicana afecta en todos los escenarios, más allá del show populista en los Mercados Mundiales y en las obras prospectivas de Suiza, Singapur y W/S.

Urge otro mensaje del Presidente de México. Los dichos de AMLO siempre serán bienvenidos, es un gran vendedor de esperanzas y sueños más, debe recordar su actual empleo.

-al Rey nadie se atrevía a contradecirlo, ministros, mariscales, almirantes y nobles veían por los ojos del monarca, entonces, quien lo engañaba haciéndole creer que vestía oro y joyas amasó fortunas; tuvo que ser la inocencia de un niño la que diera una lectura real de lo que estaba sucediendo… es cuanto.

Último patrullaje.- el corredor industrial que se planta en el Istmo de Tehuantepec significa la introducción de esa zona al siglo XXI-.

Balazo al aire.- temas vitales.

Gregueria.- escribir desde él teclado de un IPhone es como el comer de las gallinas picando en la tierra para atrapar lombrices.

Oxímoron .- politico transparente

Haiku.- amo tu gran sonrisa,

niña sin prisa;

hija de reyes y Dios