Esto es lo que hay a mitad del sexenio

0
631

Hay quienes dicen que ya no es noticia la pésima situación económica del país. ¿Será que nos estamos mal acostumbrando? Ojalá y no sea así.

Sería terrible no reaccionar a los efectos de la crisis sanitaria y económica, la peor en cien años por decir lo menos. Lo malo es que la incertidumbre sigue dominando el ámbito nacional tanto en nuestra vida como sociedad como en la perspectiva económica-productiva.

Escuchamos a quienes sostienen que en términos de la recuperación económica, lo mejor es no generar falsas expectativas como tampoco ir al extremo de los escenarios catastrofistas.

Lo que no se puede negar es lo evidente. Tardaremos todavía un poco más de año en ver la luz al final del túnel.

Los empleos aún son insuficientes, la precariedad laboral es evidente, las inversiones están en su peor momento, la inflación está fuera del rango de las metas del Banco de México y el costo del dinero podría aumentar en los próximos meses.

A la mitad de este sexenio, es imposible ver las cosas con la mirada feliz de un Bob Ross.

A estas alturas, cuando el Congreso está a punto de iniciar el proceso de revisión del presupuesto federal para 2022, lo que es un hecho es que todos los indicadores de los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022 presentados a principios del año, han experimentado serios ajustes.

Para este año 2021 tendremos una recuperación en el Producto Interno Bruto de alrededor del 6 por ciento, gracias al efecto “rebote” de la economía de los Estados Unidos, que si no.  Ya se sabe que venimos de un desplome económico mucho mas profundo, del -8.5 por ciento, nos quedamos cortos.

En los Pre-Criterios y en las expectativas de los especialistas consultados por el Banxico la coincidencia es que en 2022 el PIB andará en niveles de 2.9 por ciento o más abajo, lo que significa que entraremos a una zona de desaceleración.

Veamos otros indicadores que tampoco pintan bien.

La inflación que en julio de este año llegó a niveles del 5.8 por ciento podría cerrar en 6.0 por ciento, el doble de la meta del Banco de México. Cómo se va a recuperar el mercado interno si los precios andan por las nubes, principalmente alimentos y energéticos.

Para el próximo año la meta ajustada es que la inflación baje al 3.67 por ciento, pero todavía sigue arriba de la meta inicial del 3.0 por ciento, así que prepárese.

El costo del dinero seguirá subiendo. La tasa interbancaria del Banxico está hoy en 4.50, puede cerrar el año en 5.0 por ciento y en 2022 podría aumentar otro medio punto.

Las expectativas sobre la ocupación para 2022 revelan que si bien nos va se mantendrán los niveles de empleo de 2020, al inicio de la pandemia.

Los especialistas han puesto atención al comportamiento de la balanza comercial que no muestra un dinamismo como lo esperaríamos, en tanto que la inversión extranjera directa tampoco ofrece un panorama de repunte vigoroso.

En la más reciente encuesta del Banco de México, cuyas conclusiones no gustas a la burbuja de Palacio, muestra que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son: la gobernanza donde la inseguridad y la incertidumbre de las políticas gubernamentales juegan un papel definitivo; las condiciones de debilidad e incertidumbre del mercado interno y, las políticas del gasto público.

 

Y después, qué

En la segunda parte del sexenio tres movimientos en el tablero del sector público podrían hacer la diferencia en un contexto difícil todavía a nivel de la salud pública y la economía.

Los relevos en la Secretaría de Hacienda con Rogelio Ramírez de la O; en Gobernación con Adán López Hernández y en el Banco de México con Arturo Herrera, los tres serán las piezas más importantes de un gobierno que se juega su permanencia en 2024.

A nivel de gasto público se espera un presupuesto inercial pero en condiciones económicas muy difíciles; el 2022 será un año determinante para la defensa de la autonomía del Banxico. Ah y olvídese de una eventual reforma fiscal.

En cambio, aunque los primeros tres años la Secretaría de Gobernación quedó en segundo plano pues los temas de política interior, inteligencia, población y migración las manejaron desde la Cancillería, ahora todo apunta a que con el nuevo titular la prioridad será la purga en organismos autónomos como el INE y el TEPJF, la eliminación de curules y escaños plurinominales en el Congreso, así como el plebiscito para la confirmación de mandato.

Esto es lo que hay.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Este martes la organización Signos Vitales presenta un recuento de los principales rezagos que enfrenta el país a tres años del nuevo gobierno. El balance lo presentan Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como Enrique Cárdenas y Carlos Lascuráin, directivos de Signos Vitales.

2.- Impiden cachirulazo.Otra buena del máximo tribunal electoral fue la de echar abajo la diputación pluri de un cachirul panista que pretendió hacerse pasar por indígena y ocupar una curul como representante de la comunidad de San Juan Tetelcingo, de la alcaldía de Tepecoacuilco, Guerrero.

3.- Bar Emprende Live Experience y Tattú Media House, organizaron para este jueves una desenfadada reunión virtual -vía LinkedIn- donde el tema será cómo ser emprendedor en tiempos de pandemia. Genaro Mejía @genaroastignac sintetiza los principales puntos que le permitieron salir adelante con todo y pandemia: 1. NO estás solo. 2. Eres experto en algo. 3. No te aferres. 4. ¿Chíngale! y 5. Confía.

@Chucho_Sanchez