Ataques en Afganistán, con más 100 muertos incrementan, alerta; Biden amenaza con represalias

0
590
  • Estados Unidos dijo que se esperan más intentos de ataque antes del martes, la fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país.
  • Biden prometió perseguir a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul, que mataron a 12 militares estadounidenses.

Los vuelos de evacuación desde Afganistán se reanudaron con mayor urgencia un día después de dos letales ataques suicidas contra las miles de personas desesperadas por huir del país tras la llegada al poder del Talibán dejaron más de un centenar de fallecidos.

Estados Unidos dijo que se esperan más intentos de ataque antes del martes, la fecha límite para la salida de las tropas extranjeras del país poniendo fin a la guerra más larga de Washington.

Según agencias internacionales, al menos 170 personas murieron tras los atentados ocurridos el jueves cerca del aeropuerto internacional de Kabul. Trece eran soldados estadounidenses. Otras 150 resultaron heridas.

Sin embargo el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial.

Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, “que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras”, relató el coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin.

La cifra real de víctimas mortales podría ser mayor porque es posible que otras personas sacasen algunos cuerpos del lugar, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió llevar a la Justicia a los autores del atentado en el aeródromo de la capital afgana. Mientras que el control del aeropuerto Hamid Karzai se encuentra en debate. Por un lado, los talibanes informaron que los estadounidenses evacuaron “tres importantes sitios” y que ahora están bajo control del régimen insurgente. Por otro lado, el Pentágono informó que los talibanes no tomaron control de ninguna operación.

“Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico” informó el portavoz, Bilal Karimi, mediante Twitter. “Actualmente solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses”, agregó.

EEUU responderá “con fuerza” al atentado: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió “perseguir” a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul, que mataron a 12 militares estadounidenses en medio de la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

“Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo Biden.

Estados Unidos responderá “con fuerza y precisión”, afirmó, luego de que el grupo terrorista ISIS-K se atribuyera el mortal atentado.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden llamó “héroes” a los militares estadounidenses abatidos y dijo que la misión de evacuación de Kabul continuará hasta el próximo martes, cuando se prevé la retirada final de las tropas militares de Estados Unidos.

“No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación”, aseguró el mandatario demócrata.

Biden reconfirmó también que no moverá esa fecha límite del 31 de agosto para completar la salida de Afganistán tras dos décadas de guerra.

Todavía queda una “oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos”, dijo sobre los ciudadanos estadounidenses y afganos considerados vulnerables tras la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto.

“Conociendo la amenaza, sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón”, apuntó.

El demócrata negó tener indicios de que los talibanes se confabularan con los terrorista de ISIS-K para ejecutar el mortal atentado en Kabul.

“Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y ISIS-K para llevar a cabo lo que sucedió hoy”, dijo Biden.

El mandatario reconfirmó que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de pedidos de que se quede más tiempo si es necesario para completar la evacuación.

Todavía queda una “oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos”, aseguró. “Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón”, dijo.