La pregunta atora de nuevo la reglamentaria de Revocación de Mandato

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La reforma plasmada en la Constitución indica claramente que la consulta sobre revocación de mandato debe cumplir dos condiciones esenciales:

–       Que la Consulta sea pedida por opositores, ciudadanos inconformes no por simpatizantes o apoyadores del mandatario en cuestión, menos por partidos políticos afines…

–       Y que la pregunta base de esa Consulta sea si se quiere que el Presidente se vaya porque se le ha pérdida la confianza.

Así las cosas de ninguna manera la consulta puede ser exigida -insisto- por simpatizantes y/o apoyadores… ni la pregunta puede excluir el elemento negativo. No se puede exigir la revocación de mandato porque se considere que el mandatario está haciendo bien su gestión. Tiene que ser porque lo está haciendo mal.

Así de simple…así se establece en todos los países donde existe la Consulta de Revocación de Mandato.

De ahí que en una propuesta inicial Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, líder de la mayoría de Morena en el Senado y Doctor en Derecho Constitucional incluyera lo de “pérdida de confianza”…

Pero parece que al presidente Andrés Manuel López Obrador eso no le gustó.

Y ahí comenzó el atorón.

La pregunta inicial se eliminó y se sustituyó por una simple, de: está usted de acuerdo en que se vaya o se quede

Y pues eso es para ratificación no para remoción de mandato.

Y bajo esos términos la Suprema Corte seguro la declara inconstitucional.

Y se echa abajo la Consulta prometida por AMLO para marzo próximo.

Todo eso atoró de nuevo ayer el Pleno del Senado donde se busca aprobar la Ley Regulatoria de la Revocación de Mandato.

Al parecer no hay de otra: si AMLO quiere que la consulta se realice en marzo del 2022, deberá aceptar que la pregunta a los ciudadanos de si quieren que se vaya, debe ser porque se le ha perdido la confianza.

Si no, pues la Suprema Corte echará abajo todo.

LA SALIDA DE SCHERER “NORMAL

Al fin parte por derecho propio del primer círculo presidencial, de la cúpula de la 4T, Monreal consideró ayer que Julio Scherer Jr. era el funcionario más cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que su renuncia a la Conserjería Jurídica marca una recomposición del Gabinete del mandatario… “es parte de la transición política del país”, agregó.

Reveló que por decisión de López Obrador el Consejero era interlocutor ante el Congreso, al cual Scherer siempre trató con respeto.

 Fue colaborador eficaz, y su salida deja un vacío difícil de llenar, afirmó el zacatecano.

Sobre Julio Scherer, dice que es un eficaz colaborador del presidente. Leal al presidente

ALTO RIESGO PARA LAS INSTALACIONES MILITARES

Un estudio sobre las consecuencias de los asedios y amenazas de la delincuencia organizada sobre instalaciones militares y centros habitacionales, a partir de lo ocurrido en Guamúchil, Sinaloa y sobre el cuartel del 51 batallón de Infantería de la Defensa en Aguililla, Michoacán indica que no se han tomado precauciones ni se han fortificado esas y otras instalaciones castrenses.

En varios de estos sitios incluso han ocurrido derrumbes de bardas y otras edificaciones a causa de vientos y fenómenos naturales. Uno ocurrió en un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, se indica.

El estudio señala que al menos en el caso de Guamúchil y en Aguilillas las bardas y accesos de estas instalaciones tienen un diseño de seguridad que no guarda proporción con el nivel de riesgo y amenazas que prevalecen en esos lugares.

“Muy preocupado debe estar el Comandante Luis Rodríguez Bucio frente a instalaciones que no resisten un huracán porque eso significa que menos lo harían ante un ataque de grupos armados”, señala el documento.

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