Oaxaca; crónica del encuentro de los símbolos

0
600

El pasado día 2 de septiembre (021) estalló en la Ciudad de Oaxaca una bomba rica en simbolismo masónico, explico. La bandera monumental que vive en el cerro del Fortín (sic) unida esa a una asta, fue desprendida de su hábitat por el viento huracanado; al ser desabrochada el cuerpo tricolor de tela y su águila bordado cae al suelo de ese montículo.

Una vez más el pueblo practicando el ejercicio de “todos en uno” acude a levantar del suelo el Lábaro patrio y, cargando cada uno un girón da tiempo a los soldados, que acudieron ipso facto, para organizar la urgente arriada.

Civiles y militares desenredan de una jacaranda esa enorme bandera la doblan (o como se diga) y pasan a la siguiente posición.

Y dije “una vez más” pues eso ya sucedió justo en el zócalo de la Ciudad de México y decenas de personas acudieron a levantar del suelo el símbolo patrio.

Como primer apunte simbólico diremos que -cuando sucedió lo de la caída de la bandera en el fortín, Juárez, desde su estatua, estaba observando todo y, seguramente se emocionó al ver a Mixtecos, Zapotecos y mestizos afanarse en alzar ese símbolo.

Más. Hasta aquí sólo estamos narrando un hecho, lo simbólico viene ahora.

Tras la caída y reacción del pueblo al ver su bandera en el suelo,  el gigantesco pendón fue llevada a un punto geométrico perfecto, si digo calle Murguía 225 Centro no habrá ningún mensaje al psiquis, ahora, si os digo que el símbolo patrio se dio en depósito a la Muy Responsable Gran Logía Benito Juárez García de Libres y Aceptados Masones del Estado de Oaxaca y que esa fue tendida en el mezzanine  del taller de ideas bajo la mirada (desde sus marcos) de todos los Pasados Grandes Maestros de la Gran Logía del Estado  fundada en 1883, la explicación comenzaría a tomar forma.

Es decir, la bandera monumental que simboliza a la Patria Mexicana y que, como en decenas de astas y banderas en el país, lucen gigantes y orgullosas fue tumbada por los vientos huracanados que en ese momento flagelaban el cerro del Fortin; quienes vieron eso no dudaron levantar a esa reina que había caído al suelo.

Lo más intenso de esa serie de eventos está en la confianza del mando militar con la Logia de Oaxaca; hoy, la Bandera de Mexico que tiene como hogar el Fortín de Oaxaca está al cuidado de los Past Master de la Logia de Oaxaca, y, acá viene lo más simbólico, esos Maestros no ven una bandera, desde sus cuadros en la pared observan un templo masónico. Una columna verde otra columna roja y entre esas, el águila devorando una serpiente en el lugar donde debería estar el Ara…..

Con un gesto amable Paul von Hindenburg extiende la mano abierta y con la palma hacia arriba hacia el sargento Fibronio Limón; el soldado agradece el gesto y entonces toma la palabra.

-Los simbolos como tales, generan emociones ante quien los observa, hay desde los que generan un rechazo por su propia historia como la swastika alemana o la cubierta facial del ku klux clan, hasta los que despiertan esperanza como la Paloma de la paz que representa paz y reconciliación entre los pueblos- una mirada de orgullo se desprende desde el rostro de Hindenburg; Limón continúa.

-Sin embargo, desde una optica mas aguda como la de las ciencias sociales, los simbolos en ocasiones generan otro tipo de emociones que al final vienen a constituir la identidad de los pueblos; hay de todo tipo: banderas como las que representan a los paises, estandartes que representan a algunas unidades militares, gestos y ademanes que simbolizan sobre todo movimientos de resistencia, y por ultimo himnos y marchas que unifican mediante el canto de historias y alabanzas, generando sentimientos de naciones-. Un trago de agua hace veces de punto y coma.

-Algunos simbolos por si solos han dividido historicamente pueblos de un mismo pais, e incluso han generado guerras internas; como olvidar nuestra Guerra cristera en la que hasta hermanos se enfrentaron por uno u otro simbolo… – los presentes dentro del Tanque de Ideas estábamos ya enganchados con Limón -Mexico, como toda nacion, tiene un amplio pasado de simbolos que incluso algunos se han convertido en tradiciones que conforme se evoluciona en el tiempo se convierten en mitos y leyendas, y ello, es nuestra historia-. Con las manos sobre la mesa Limón concluye.

-Finalizo sin polemizar lo que significan para los militares los simbolos patrios, basta decir que la bandera, el himno y el escudo nacional, son el alimento del espiritu militar y de la mayoria de los mexicanos… podremos estar divididos politicamente, pero nunca dejaremos de respetar y venerar a nuestra bandera y lo que ella representa; por lo tanto, si alguien tiene en mente transformer siglos de nuestra cultura e historia representados en esos simbolos, primero lo deberia de pensar… y despues… repensar, no vaya a ser que al querer moldear de forma diferente el nopal se espine la mano.-. sonrisas provocadas por ese sentido del humor casi Británico aplauden los dichos de Limón.

Con el pecho inflamado Paul von Hindenburg toma la palabra

-Que afortunado evento! pero no se confundan estimados cofrades, no me alegra que el símbolo  de la patria mexicana haya caído al suelo-. Hindenburg si peina el gran mostacho y continúa.

-Pero debió haber sido conmovedor observar al pueblo, con uniforme unos y vestidos de civil otros, realizar el acto en comento, porque, miren ustedes, viene a simbolizar la tan ansiada Unidad Nacional.- Paul nos ve y sigue hablando

-Unirse los ciudadanos para un objetivo común, sólo se logra si esté llena las expectativas de la sociedad.- Hindenburg pregunta

-No le parece suficientemente afortunado?- y continúa

-Pues vea ahora dónde fue depositada nuestra monumental bandera. En un recinto donde la libertad y la unión son la premisa fundamental. Lugar en el que la luz de la verdad es guía y norma para la actuación de mexicanos libres y solidarios- hubo quien quiso adoptar una posición de “en pie y a la orden, pero permanecieron laicos, Paul siguió

-No existen las casualidades, solo los hechos.

Este hecho muestra, en período difícil para los mexicanos, que la unión hace la fuerza!

Salud! Fuerza! Y Unión! Para MEXICO.

Es cuanto!- !que ganas de aplaudir!..!QUE GANAS DE APLAUDIR!.

Y si, fui el orador de la tenida, más, no quise cambiar la dirección de las flechas de Hindenburg y Limón por lo que sólo dije “!justo y Perfecto!”

Último patrullaje.- de lunes a viernes se transmite desde “Jorge Zamora Téllez estudio” (vía Facebook) el programa Patrulla de Papel.. si se conecta hágamelo saber por favor.

Balazo al aire.- los símbolos, así como revelan, ocultan.

Gregoria.- que hermosa eres mujer; tu mirada, !tu sonrisa!.. oasis de mi vida, campana de mi templo.

Oximoron.- símbolo mudo.

Haiku.- la palma de tu mano,

es nuestra casa.

!ven a vivir aquí!