Homenaje a Esther Seligson A ella que ya es luz, toda luz 25 de octubre, 80 años

0
1003
  • Celebraremos la memoria y obra de Esther Seligson, quien cumpliría este 25 de octubre 80 años.
  • Actividades con transmisión gratuita, descarga de podcast y material de lectura
“Entre palabras, fotografías, voces y recuerdos se construye este homenaje a una mujer de letras, auténtica, poeta, maestra, amiga, madre, a un ser mágica, a Esther, a ella que ya es luz, toda luz.”
El homenaje a Esther Seligson (Ciudad de México, 1941-2010), prolífica autora de novela, cuento, poesía, minificción, aforismo, ensayo y crítica teatral, estará integrado por documentos generados en la UNAM vinculados a su obra y trayectoria, una exposición virtual, la producción de una pieza sonora y otra audiovisual creadas especialmente para esta celebración; también se desarrollará una mesa de reflexión sobre el legado literario de la maestra.
En la realización de este homenaje a quien fuera becaria del Centro Mexicano de Escritores, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, y profesora de mito y teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, participan varias instituciones de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, como Teatro UNAM, Descarga Cultura UNAM, la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial, el Centro Universitario de Teatro y Radio UNAM; además de Casa – Estudio Cien años de soledad.
El homenaje a la autora de Todo aquí es polvo (2010); las novelas Otros son los sueños (1973) y La morada en el tiempo (1981); y los libros de relatos Luz de dos (1978), Sed de mar (1987, Hebras (1996); iniciará a las 10 am, con una Exposición digital permanente, en la que de manera colectiva se reconstruyó el tiempo de Esther entre nosotros. Imágenes y palabras conforman este repositorio que podrás visitar en el perfil @esther_seligson en la plataforma de Instagram.
A partir de las 10 am podremos escuchar, en la voz de la propia Esther Seligson, la lectura de su cuento “Eurídice”. Por iniciativa de ella misma, en 2008, se realizó esta grabación que forma parte de la serie Letras Mexicanas en voz de sus autores de Descarga Cultura UNAM; siendo ella, la primera en ser grabada para esta serie. “Eurídice” fue publicado en 1978 por la UNAM, dentro de la recopilación de relatos De sueños, presagios y otras voces. Descarga Cultura UNAM se suma a este homenaje compartiendo este valioso y entrañable material sonoro.
Disponible en: Descarga Cultura
La Colección Material de lectura nos ofrece el ejemplar dedicado a Esther Seligson, considerada una de las escritoras mexicanas más luminosas por el vigor poético de su obra y por la cantidad de ideas que detona en sus lectoras y lectores.
En la nota introductoria del Material de Lectura dedicado a la gran autora, Juan Galván Paulin afirma que la condena y la soledad de Eurídice y la Diáspora son temas fundamentales. Sus observaciones nos permiten comprender por qué se incluyen en el volumen el relato “Eurídice” y un fragmento de “La morada en el tiempo”; ambos textos dan cuenta de la destreza literaria y la búsqueda de conocimiento que Seligson siempre procuró en su escritura.
¡Descarga gratis una valiosa muestra literaria de esta ensayista, también destacada por su labor crítica!
Disponible el 25 de octubre a partir de las 10 am en Material de Lectura UNAM.
A las 12 pm se transmitirá la pieza sonora Esther Seligson. Entre arcanos y espejismos, que dirige Pedro de Tavira. A través de lecturas de fragmentos de la obra de Esther Seligson y de textos que rodearon su seminario de más de veinte años llamado `Teatro y Mito´, este podcast busca no sólo rendir homenaje a la vida y obra de Esther, sino también adentrarse en el espíritu de su aula, su pluma y su vida. Participan actrices y actores como Jorge Ávalos, Pedro de Tavira, Emma Dib, Julieta Egurrola, Mariana Gajá, Alicia Martínez, Úrsula Pruneda e Isabel Toledo
La Transmisión de este evento será gratuita y en vivo a las 12 pm por: los canales de Youtube y Facebook de Cultura en Directo UNAM, Facebook / Descarga Cultura y Toutube y Facebook / Teatro UNAM. Así mismo se realizará una retrasmisión por Radio UNAM a las 16:30 h a través de las frecuencias 96.1 de FM y 860 de AM.
A las 5 pm, se proyectará la Pieza audiovisual Eurídice vuelve de Esther Seligson, bajo la dirección y adaptación del texto de Isabel Toledo.
Eurídice, la mujer que espera frente a los canales de nuestra ciudad, reescribe y se reescribe a partir de un diálogo con Orfeo. Esta pieza es un conjuro colectivo, una liberación, una salida del inframundo para iniciar un nuevo viaje. Una celebración que, con la actuación de Alicia Martínez y las voces de Emma Dib, Julieta Egurrola, Mariana Gajá, Alicia Martínez, Verónica Merchant, Elizabeth Pedroza, Úrsula Pruneda e Isabel Toledo. hacen coro a sus palabras.
La transmisión gratuita será a través de los canales de YouTube y Facebook /Cultura en Directo.UNAM; Facebook /Descarga Cultura.UNAM, Facebook y YouTube / Teatro UNAM
El cierre de este homenaje es a las 7 pm con la Charla Travesías de Esther SeligsonA 80 años de su nacimiento, con la participación de José María Espinasa y Mary Carmen Sánchez Ambriz. Moderará Geney Beltrán. Actividad coordinada por Casa – Estudio Cien años de soledad, de la Fundación para las Letras Mexicanas, y que se enmarca también, dentro del Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México. La transmisión será en vivo y gratuita, a través de YouTube y Facebook / Casa Estudio Cien Años de Soledad; YouTube y Facebook / Cultura UANL, YouTube y Facebook / Universidad Veracruzana, de YouTube y Facebook /Cultura en Directo.UNAM; Facebook /Descarga Cultura.UNAM, Facebook y YouTube / Teatro UNAM.