TV UNAM estrena El voto, serie sobre la lucha de las mujeres por el derecho al sufragio en EUA

0
611
  • La historia de la lucha que emprendió un grupo de mujeres estadounidenses por el derecho al sufragio
  • Cuatro episodios que se transmitirán todos los viernes del 5 al 26 de noviembre, a las 19:30 horas
A las mujeres no se les dio el voto, ellas lo ganaron en una lucha dramática que documenta la serie El voto (2020), de Michelle Ferrari, producida por la PBS, la red de televisión pública de los Estados Unidos. La serie se estrenará por TV UNAM los viernes, del 5 al 26 de noviembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.

Cien años después de la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual establece el derecho al voto sin distinción de sexo, se produjo la serie documental de cuatro episodios que da cuenta de la dramática lucha de las mujeres que pronto se convirtió en un movimiento cultural y político.

La serie hace un recorrido por el movimiento que emprendieron las mujeres entre 1909 y 1920. Analiza la polémica que enfrentaron las líderes sobre los métodos más efectivos para afectar el cambio social, desde el uso de tácticas militares, incluso violentas, así como las huelgas de hambre y las protestas públicas implacables. La batalla también cambió las ideas previamente aceptadas sobre el papel de las mujeres en la sociedad estadounidense y desafió las definiciones de ciudadanía y democracia.

El 2 de noviembre de 1920, las mujeres en Estados Unidos tuvieron por primera vez el derecho constitucional de votar para elegir presidente. El proceso para lograr este derecho no fue nada fácil, las reformadoras tardaron casi cien años en ganarlo. La campaña usada por las mujeres en el movimiento se centró en gran medida en argumentar que con la participación femenina “se iban a solucionar problemas del gobierno” e impactaría la política positivamente al reducir la corrupción.

El movimiento sufragista contó con una gran participación de latinas, especialmente en Nuevo México, donde cerca de 150 mujeres de Santa Fe salieron a las calles para realizar un acto público a favor del sufragio femenino en el que participaron anglosajonas e hispanas. Trinidad Cabeza de Baca, cuya familia era propietaria de uno de los primeros autos de la ciudad, prestó el suyo a la causa. A ella se unieron Dolores “Lola” Armijo, Aurora Lucero, Arabella Romero y su hija, Marie, entre otras.

La serie explora cómo y por qué millones de estadounidenses del siglo XX se movilizaron a favor y en contra del sufragio femenino, y visibiliza a las líderes no reconocidas del movimiento, así como las profundas controversias sobre los roles de género y raza, temas que dividieron a los estadounidenses en ese entonces, y continúan dominando el discurso político hoy en día.

No te pierdas el estreno de la serie documental El voto, todos los viernes a partir del 5 y hasta el 26 de noviembre, a las 19:30 horas con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.