Ecos de un discurso que caló

0
897

Hoy México trae sus pasos metidos en el fango. Podría comprarse con aquel país de la segunda mitad del siglo XIX. Explicar desviaría la “misión” de este Patrullamiento. Así entonces iremos al punto.

Hace solo algunas horas el General Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, ello dentro de la tradicional ceremonia del “20 de noviembre”, desarrolló un discurso y ese realmente caló en los huesos de cuerpos ajenos al movimiento político que ahora es Gobierno; entre los entendidos (de las diferentes escuelas políticas) hay quien asegura que, además de imprudente, lo dicho por el General Secretario fue ilegal; más, en ese mismo espectro mediático, hay quien defiende con argumentos lo expresado por Cresencio Sandoval;  ahora, nos, los del Tanque de Ideas no quisimos dejar pasar la oportunidad de desarrollar un “Patrullamiento” sobre el particular así, hoy leeremos la tesis de Paul von Hindenburg y luego de esa el Orador cerrará los trabajos.

Paul von Hindenburg, dice. -Nunca pensé que sería testigo de tan controversial pronunciamiento-. Con todas las caras del tanque de ideas viéndolo a él Paul continúa.

-Ello debido, no solo a la tradición histórica en el Ejército Mexicano, pero más porque la propia legislación militar de ese país prohíbe, expresamente, pronunciarse o participar en política a los militares en activo- Hindenburg saca de su guerrera una bolsa de tabaco, toma la pipa de la mesa y mientras manipula para retocar la boca de la pipa de tabaco continúa hablando.

-Se dio entonces una transgresión?

Se equivocó el titular de SeDeNa?, no quiso decir lo que dijo?- Hindenburg enciende la candela y recarga la flama en el tabaco.

-De ser así- dice Paul -el General Secretario podría corregir, con sutileza y propiedad política.

Pero- acá es enfático Hindenburg, -si el General Secretario realizó la convocación en comento con toda intención y convencido, entonces tenemos un radical cambio de paradigma-; y si, caras de ahchinga poblaron el espacio dentro del Tanque de Ideas.

-En este caso- jala el fuego Paul, -las consecuencias son impredecibles-

Acá el Mariscal entra a “modo” académico al decir.

-Hay al respecto dudas razonables de gran calado:

Se alinearán las tropas con su alto mando?

O, por el contrario, se dividirán los criterios hasta el grado de romper la unidad de doctrina? La unidad de objetivos?

Recordemos- enfatiza Paul -que la lealtad de las Fuerzas Armadas debe rendirse, al Estado como tal, a la Constitución como su norma general y a los ciudadanos mexicanos, por ser su origen y fin ulterior- la pequeñísima fogata dentro del volcán de la pipa le regala una bocanada de humo, Paul von Hindenburg disfruta del humo y el aroma de éste y dentro de ese tempo dice  -!No nos confundamos!-

Ronroneo de sillas contra el suelo, tintineos de cristales, e ir y venir de reflexiones.

Y es que el discurso donde el Secretario de Defensa del Presidente expresa lealtad Institucional también expresó empatía de ideas, y eso ocupó a adversarios políticos del actual sistema de gobierno. Palabras como “transformación” y “necesidad de fortalecer…” dieron bocados a los opositores aunque, habrá de aceptar que lo dicho por Paul von Hindenburg también tiene, en cada frase un ladrillo de verdad.

Va la otra; en este mismo periodo de Gobierno Federal se han dado piezas oratorias dichas por señores Generales de División que han cimbrado el espíritu del “deber ser” nacional, recordar las palabras del General Carlos Gaytán Ochoa, dichas esas no lejano día de octubre del 2019,  en esas el General Gaytán Ochoa habló de la necesidad de mantener el ritmo de la Institucionalidad Republicana… Quiero entender entonces; sin temor a ser calificado de oficioso, que los dos Generales “al fin dragones”, priorizaron la velocidad de sus ideas antes que la precisión en encajar en “modas políticas”.

Cierro. Recordemos que hubo Secretarios de la Defensa que, antes de serlo estuvieron dentro de dinámicas políticas, Marcelino García Barragán fue Gobernador de Jalisco y Hermenegildo Cuenca Díaz Senador; y, recordemos también que, ya siendo Secretarios de la Defensa Nacional siempre actuaron institucionalmente. Más, habremos de dar seguimiento.

Último patrullaje.- Excelente el desarrollo de la política exterior que está llevando el Canciller Marcelo Ebrard; realmente tiene preocupados a los Señores de las Armas. Daremos también seguimiento.

Balazo al aire.- parole…parole.

Greguería.- menos política y más administración…Diaz Mori.

Oximoron.- llueve seco

Hayku.- Si ya entré al río,

ya soy de aquí.

Aquí me quedo.