El dilema de una oposición desangelada

0
337
  • Propone Dante un frente de peso completo
  • Pero MC no se integrará a la alianza prianista

El gran dilema de la oposición a Morena es crear un bloque realmente opositor, independiente, peso pesado, no sólo de palabra, sino de gran fuerza real, que pase por encima del cadáver del partido de Andrés Manuel López Obrador y lleve a un candidato triunfador a tomar posesión de la Silla Presidencial, el primero de diciembre de 2024.

Pero para que la oposición, integrada por el prian y los ultraconservadores del empresariado corporativo, abiertamente perdedores en las elecciones del domingo 5 de junio, necesita, dicen ellos, de la adhesión de la franquicia de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, con las magras ventajas electorales del PAN, el PRI y el PRD y los porcentajes atesorados por la franquicia de Dante Delgado Ranauro, jamás habrá en la palestra electoral un opositor de peso completo, que siquiera rasguñe al Movimiento de Regeneración.

En las recientes elecciones estatales, el negocio de Dante Delgado apenas logró sobrevivir y, ahora vive con la esperanza de que el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, desavenido, discorde con el presidente AMLO, al final acepte la candidatura de un Movimiento Ciudadano encabezando a la decepcionante Alianza por México, despedazada por Morena en J5.

Independientemente de que MC haya dado muy buenos resultados en Jalisco y Nuevo León, en donde gobiernan dos personajes que usaron la franquicia dantesca para posesionarse del gobierno y del presupuesto de esos estados, ese partido apenas logró conservar su registro ante el órgano jurisdiccional que norma la vida de la partidocracia.

Con tales porcentajes, el político veracruzano jamás podrá desplazar al Señor X en el desk de la gerencia de “Sí por México”:

En Aguascalientes, MC apenas logró el 6.9%. En Durango, el 4.5%. En Hidalgo, el 3.2% En Oaxaca, 3.45. En Tamaulipas, 3.2%. Y sólo en Quintana Roo logró un “agradable” porcentaje para Dante, de 13.5%, que tampoco es como para ponerse a brincar en un solo pie.

Así que resultaría imposible que, en siete meses, como se lo propone Dante Delgado, los opositores al presidente López Obrador y a Morena pudieran gestar una alianza realmente opositora, con la fuerza mayoritaria del electorado para desplazar a la Cuarta Transformación de Palacio Nacional.

Para ser justos, Dante Delgado, Marko Cortés, quien dirija al PRI en vez del alicaído campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, y el señor X, no tienen ninguna autoridad política ni capacidad, ni estratégica ni táctica, para dirigir a una oposición fuerte y, sobre todo, popular. Sobre todo popular, pues en lo popular está el secreto para lograr los triunfos.

No se asuste, amigo, amiga, pero en lo popular está el secreto de López Obrador para imponerse, pese a las campañas de odio de sus enemigos. Y es lo que le falta a Dante Delgado y a los manipuladores de la oposición.

Ya el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha advertido que, sin Movimiento Ciudadano, le será “más difícil” a la alianza opositora competir en las elecciones.  Y fue el propio Dante Delgado quien le confirmó al zacatecano que Movimiento Ciudadano no se sumará al bloque opositor que integran PAN, PRI y PRD.

El líder de la mayoría en el Senado dio a conocer que conversó con el dirigente nacional de este partido político, quien le informó que habían decidido “caminar solos”, porque prefieren cubrir un espectro de la vida pública que está vacío, como una fuerza emergente, fresca y como una opción política de la sociedad.

Monreal consideró que, con esta decisión, para los partidos de oposición será más difícil competir en las elecciones, aunque advirtió: “pero a lo mejor tienen alguna arma escondida, no lo sé”.

 

A DESAFONDO

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que donará 30 por ciento de su salario, “estos dos meses que vienen”, para apoyar a las familias que fueron afectadas por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.  Monreal Ávila hizo un llamado a la solidaridad de los mexicanos, en particular de los legisladores, para que acudan al centro de acopio que instaló la Cámara de Senadores para la colecta de víveres. Dio a conocer que hasta el momento se han recibido en el recinto cuatro mil 300 artículos de alimentos; mil 390 de higiene personal; 173 de limpieza; 44 cobertores; y se espera que lleguen 600 cobijas, pero “todavía no completamos un tráiler para mandarlo a los municipios afectados”. Se trata, agregó el coordinador parlamentario de Morena, de aportaciones de senadores y trabajadores.  Ricardo Monreal dijo que lo que más se necesita son alimentos, artículos de higiene y de limpieza; además dio a conocer que han llegado pocos víveres, por lo que insistió en el llamado para que la gente y los senadores puedan, voluntariamente, ayudar a Oaxaca.