Confirman desaparición de Encuentro Solidario, Fuerza por México y RSP

0
340
CIUDAD DE MÉXICO, 13DICIEMBRE2017.- Andrés Manuel López Obraor precandidato a la Presidencia por Morena firmó una alianza electoral con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, lo acompañaron los dirigentes Alberto Anaya (PT) y Hugo Eric Flores (PES). FOTO: CUARTOSCURO.COM
  • Tribunal rechazó el argumento de que la pandemia de Covid-19 les impidió alcanzar la votación requerida en las elecciones del pasado 6 de junio.
  • El PES, ligado a Elba Esther Gordillo, había ido en alianza con el Presidente López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la desaparición de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), que apenas debutaron en junio pasado.

Los magistrados confirmaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que pidió eliminar su registro porque no alcanzaron el3 % de la votación que establece la ley.

El TEPJF refutó los argumentos de las agrupaciones políticas, que alegaron que la pandemia de Covid-19 les impidió alcanzar la votación requerida en las elecciones del pasado 6 de junio.

«Tampoco encuentro razones, elementos probatorios o argumentativos en las demandas o en el expediente para que sea susceptible demostrar que la pandemia y el registro tardío afectaron la votación», indicó Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal.

El PES había ido en alianza con el Presidente López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, aunque entonces se llamaba Encuentro Social en lugar de Encuentro Solidario, pero también perdió el registro esa vez; en tanto, el fundador de Fuerza por México fue Pedro Haces, líder sindical que fue senador en 2018 y 2019 de Morena.

Mientras que RSP estaba ligado a Elba Esther Gordillo, la poderosa lideresa del sindicato maestros que estuvo presa por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.