“No tenemos diferencias de fondo”: AMLO

0
577

El presidente estuvo acompañado por el arquitecto Ricardo Rodríguez, presidente la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; Rocío Nahle, titular de la Sener; Jorge Arganis, titular de la SCT; el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora y el ingeniero Francisco Garaicochea Petrirena, además de Javier Jiménez Espriú.

“Esta mañana están con nosotros quienes recibirán los premios de arquitectura e ingeniería por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México”, dijo el mandatario.

El presidente hizo entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2020 a Fray Gabriel Chávez de la Mora.

El presidente hizo entrega del Premio Nacional de Ingeniería 2020 a Francisco Garaicochea Petrirena.

El mandatario destacó la importancia de los reconocimientos otorgados.

“Dos sabios en sus especialidades. Es un día muy especial para todos los mexicanos y para el gobierno. Estamos comprometidos con la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México. Sabemos la importancia que tiene nuestra historia”, dijo López Obrador.

“Estamos llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos y edificios coloniales”, aseveró el presidente.

“Están trabajando cientos de arquitectos en obras públicas, señaló el mandatario.

“Estamos construyendo puertos, hidroeléctricas, presas, canales de riego, aeropuertos, vías férreas”, dijo López Obrador.

El presidente destacó la construcción de vías férreas y la participación de ingenieros y empresas mexicanas en las obras.

El mandatario aseguró que el periodo neoliberal acabó con la industria petrolera. Criticó que no se haya construido alguna refinería.

“Estamos rehabilitando las seis refinerías, se compró la refinería de Shell en Texas, con lo que Pemex tiene el 49.9% de las acciones”, dijo López Obrador.

El presidente subrayó la construcción de Dos Bocas.

“Lograremos la autosuficiencia en combustibles”, aseguró el mandatario.

López Obrador destacó que Pemex se está rescatando al igual que la CFE, gracias al apoyo de los trabajadores de ambas empresas públicas.

El presidente subrayó el descubrimiento de nuevos yacimientos.

“No extraeremos más de 2 millones de barriles diarios”, reiteró el mandatario.

“Muchas gracias por aceptar que esta ceremonia se realizara en Palacio Nacional”, dijo López Obrador.

 

Mañanera 10 de diciembre

La conferencia matutina se llevó a cabo desde Chihuahua.

Hoy acompañan al Presidente Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública; María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.

El Presidente señaló que dirá unas palabras María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, de quien destacó su trabajo.

Tomó la palabra María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.

Dio la bienvenida al Presidente a Chihuahua, que fue la tierra que vio nacer al Banxico y al IMSS.

Destacó que siempre trabajará para la gente y reconoció que en la división y confrontación pierde la ciudadanía.

Tomó la palabra Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional.

Informó sobre el accidente en Chiapas, con información proporcionada por el INM, Sedena, Guardia Nacional, IMSS, gobierno del estado, Protección Civil y gobierno municipal.

Aproximadamente a las 15:30 horas se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes.

El vehículo trasladaba en dos cajas alrededor de 160 migrantes de países centroamericanos y el conductor se dio a la fuga.

Hasta el momento se reportan 54 migrantes fallecidos y 105 lesionados, que fueron trasladados a diversas instituciones de salud.

Al lugar llegaron elementos del gobierno del estado, del INM, de la Guardia Nacional, IMSS, de Protección Civil de Chiapas, Cruz Rojo, bomberos.

La FGR dio a conocer que atraerá el caso.

A los migrantes ilesos se les proporcionará tarjeta por razones humanitarias y autorización para trabajar.

El Presidente expresó su dolor por los hechos.

Señaló que se ha insistido en atender las causas que originan estos hechos.

Recordó que en su intervención en la ONU habló sobre el fenómeno migratorio.

Dijo que en la ONU habló sobre el caso de Centroamérica; en la Casa Blanca volvió a mencionar el tema y pidió actuar de inmediato por la gravedad de la situación.

Pidió que en Centroamérica se aplicaran los programas de bienestar que Chiapas tiene: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Presidente dijo que “hay lentitud”, ya que ha enviado cartas sobre el tema al presidente Joe Biden, pero no ha tenido respuesta.

El Presidente dijo que el programa permite cuidar a los migrantes.

Reiteró que hay que resolver desde el origen para que la gente no se vea obligada a migrar.

Agregó que en EU y Canadá se requiere fuerza de trabajo, por lo que propuso regular el flujo migratorio e implementar un programa de visas de trabajo.

Hay 38 millones de mexicanos en EU, indicó. Informó que entre los fallecidos en el accidente en Chiapas hay una menor de edad.

El Presidente señaló que lleva buena relación con los gobernadores, “no tenemos diferencias de fondo”.

Recordó que en Chihuahua no querían que se enviara agua a EU, pero hay un tratado internacional, el cual se debe cumplir.

Destacó que se están construyendo cuarteles de la Guardia Nacional y hay más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional.

Explicó que se llevó a cabo una reforma para que la Sedena y la Semar ayuden en labores de seguridad pública, y se creó la Guardia Nacional. Antes era la Policía Federal, que fue un fracaso.

A nivel nacional, la Guardia Nacional cuenta con más de 100 mil elementos y más de 200 cuarteles en todo el país.

En Chihuahua, cuatro instalaciones de la Sedena pasaron a la Guardia Nacional. Además, en el estado hay 2,288 elementos; del Ejército y Fuerza Aérea, 5,800.

Sobre el tema del agua, señaló que Germán Martínez, de la Conagua, lo está viendo.

Consideró que las elecciones afectaron el tema del agua y reiteró que se buscarán acuerdos.

El Presidente señaló que, en el caso de los subsidios al campo, continúan los apoyos pero tiene que ver con los precios de garantía.

La Sader y la Segalmex tienen a su cargo el programa para el maíz amarillo y así apoyen a pequeños productores.

“Nosotros no hemos hecho el compromiso sobre el maíz amarillo”, mencionó. Agregó que pedirá al secretario de Agricultura que lo vea.

Información 11 de diciembre

En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el mandatario recordó que, además de la sesión de la Conago, tiene programada otra reunión con todos los gobernadores del país. “Nos vamos a reunir en Villahermosa el jueves, vamos a tratar tres temas, uno relacionado con Protección Civil. También se hace un plan de seguridad pública. Luego tenemos una reunión entre todos para buscar que la pensión para personas con discapacidad sea universal”, detalló. El presidente López Obrador añadió que la conferencia matutina del próximo viernes será en Villahermosa, Tabasco, y, posteriormente, hará una nueva revisión al Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por la unidad y el entendimiento en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y dio a conocer que, si lo invitan, participará en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves en Villahermosa, Tabasco.

“Podemos hasta caernos mal -porque esa es la condición humana-… pero tiene que haber unidad, institucionalidad” le dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al grupo gobernante de su partido en Baja California, dividido actualmente en dos: quienes están con la gobernadora Marina del Pilar Ávila y los que responden al ex gobernador Jaime Bonilla.

Acto seguido pidió a la gobernadora y a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero (quien está en el bando del ex gobernador Bonilla) que se dieran un abrazo como muestra de unidad. Todo ello durante la conferencia mañanera de este sábado efectuara en esta frontera, como parte de una gira que lo llevará hasta Guerrero Negro y los límites con la Baja California Sur.

La alcaldesa y gobernadora han discrepado, en el tema de la creación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tanto que el cabildo de Tijuana no dio su ratificación (necesaria para que las reformas constitucionales que hace el Congreso local sean publicadas en el periódico oficial y por lo tanto tengan vigencia).

La creación de la Secretaría fue una de las dos primeras propuestas que Marina del Pilar mando al congreso para su aprobación, y en ella está fincada su estrategia de prevención del delito y combate a la delincuencia; mientras Montserrat Caballero asegura que sería el regreso a la Policía Estatal Preventiva y sus malas prácticas.

Desde el Cuartel Morelos, cuando una reportera expuso al mandatario los campos donde se está dando la batalla entre los dos grupos, el Presidente les dijo que tienen que buscar “la armonía, la unidad, no dudo que van a trabajar de manera coordinada, son mujeres las 2, muy responsables, honestas, trabajadoras … tiene que haber unidad, institucionalidad, pensar en el pueblo, él nos manda, a él nos debemos… podemos hasta caernos mal -porque esa es la condición humana, la vida sería hasta aburrida ..- pero siempre tiene que haber un propósito superior, que es la gente…”.

Fue entonces qué les pidió se dieran “un abrazo con todo cariño”. Y es que así como Caballero se ha opuesto públicamente a la creación de la nueva dependencia (desaparecida por Jaime Bonilla), en el Congreso la mayoría que está con la gobernadora está promoviendo la partición en dos del municipio para crear “Nueva Tijuana”, provocando el disgusto de la alcaldesa.

 

Información 12 de diciembre de 2021

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, dijo el presidente.

 

Mañanera 13 de diciembre

El presidente estuvo acompañado por Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

El mandatario expresó sus condolencias por el fallecimiento de Vicente Fernández.

López Obrador envió sus felicitaciones al Atlas por el título obtenido.

“Se está avanzando. De los 10 parques industriales ya hay terrenos para 8. Me acompañó a la gira el secretario de Hacienda y el dio a conocer los apoyos fiscales”, dijo el presidente.

“Aquí son mayores los apoyos fiscales para las empresas. Contarán con gas, energía eléctrica. El propósito es que en estos parques se den muchos empleos y se ofrezca trabajo a quienes se ven obligados a migrar y que no tengan que irse por necesidad a Estados Unidos”, agregó el mandatario.

López Obrador resaltó la importancia del transístmico. “Queremos tener los 10 parques. Esto me ayuda a seguir promoviendo que los responsables se sigan aplicando”, dijo el presidente.

No otorgaremos permisos para obras que afecten el medio ambiente”, dijo el presidente, quien aseguró que su gobierno ha cumplido con no al fracking, maíz transgénico, así como a nuevas licencias mineras.

“Es reforzar donde hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios. Se eligieron 9 estados, solo nos falta Sonora”, dijo el presidente.

El mandatario subrayó que las cosas en Zacatecas han mejorado, gracias al apoyo de la Sedena, GN y Semar.

“Estamos poniendo énfasis en homicidios. Este jueves nos reuniremos con gobernadores en Villahermosa”, dijo López Obrador.

El presidente dio a conocer que la conferencia del viernes se realizará en Tabasco.

Reportero denunció que en el IMPI no se resolvió las denuncias contra diversos funcionarios, las cuales se dieron a conocer en el 2000. Dijo que el poder Judicial es juez y parte. Señaló a Alfredo Rendón, Director del IMPI, de estar protegido por alguien. Señaló que Martí Batres y Pablo Gómez tienen conocimiento del tema. Cuestionó si la UIF puede investigar.

“Que Pablo Gómez reciba a los afectados”, dijo el presidente,

Estoy informado de la operación, se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20 mmdd, la SHCP está en el procedimiento. Cuando concluya el proceso que venga el secretario de Hacienda y el subsecretario”, dijo el presidente.

“Todo lo que se invierta es fortalecer la Hacienda Pública”, explicó el mandatario.

El presidente aseguró que no se tiene problema con el presupuesto para el próximo año.

“Ahora Pemex es una empresa protegida por el gobierno. Es lo mismo con la CFE. Se buscaba antes terminar con estas dos empresas”, dijo el mandatario.

El mandatario dijo que el secretario de Hacienda acudió a Perú, ya que el México busca ayudar en la difícil situación de aquel país.

López Obrador se refirió al proceso para quitar del poder al presidente Castillo en Perú.

El presidente dijo que acompañaron al titular de la SHCP la subsecretaria del Bienestar y funcionarios de la SRE.

Mañanera 14 de diciembre

Hoy acompañan al Presidente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tomó la palabra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Señaló que México tendrá cerca de 2 millones de vacunas este año; 37% ha sido envasada en México.

Se realizó la última reunión en la que participaron SRE, Sedena, Semar, Secretaría de Salud, Birmex, Cofepris, ISSSTE, SAT, Aduanas, entre otras.

El Presidente dijo que se tratará el tema para que sea claro.

Destacó que “no queremos nada que dañe a la salud”, por lo que seguirán insistiendo en el tema de los cigarros electrónicos.

El Presidente dijo que todos los mayores de 60 años tienen garantizado el refuerzo.

Reportera aclaró que se trata de maestros que acuden al Censis de Marina por el refuerzo.

El Presidente dijo que se va por etapas y quienes no tienen una sola dosis corre un riesgo mayor.

Mostró una tabla del avance de vacunación y dijo que en Chiapas está a cargo Zoé Robledo.

Dijo que Salud tiene la estrategia para la aplicación de la dosis de refuerzo.

Recordó que en Tlalpan se aglutinaron muchas personas, por lo que el Gobierno de la CDMX hizo un llamado a la población.

Dijo que la Secretaría de Salud puede dar a conocer el plan de vacunación. En la CDMX empieza en Xochimilco, Azcapotzalco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Cuajimalpa. Reiteró que hay vacunas suficientes para quienes requieran el refuerzo y que Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer son los responsables de la conducción del pan de vacunación.

Destacó que, como lo mencionó Marcelo Ebrard, México es el país número 7 en el mundo en disponibilidad de vacunas.

Conacyt trabaja en la investigación de la Vacuna Patria, mencionó.

Mencionó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se distribuyen los medicamentos.

Dijo que se abren escuelas de medicina y enfermería, ya que en México hay déficit de médicos.

El Presidente dijo que es bueno el diálogo. Recordó que no votaron por los ascensos de los oficiales del Ejército. Explicó que cuando un oficial del Ejército o de la Marina va a ascender tiene que cumplir una serie de requisitos.

Tomó la palabra el Presidente.

Explicó que el procedimiento se envía al Senado cuando se decide quiénes van a ascender.

Dijo que es necesaria la reforma constitucional en materia eléctrica.

Mencionó que cada quién debe asumir sus responsabilidad porque ahora la gente ya está informada.

Reiteró que celebra el diálogo y espera que el PRI haga lo mismo.

El Presidente dijo que se trabaja en el tema porque hay una sobrepoblación en los reclusorios.

Dijo que espera que el lunes se presenten los datos y agregó que en Tabasco se hablará de los reclusorios.

Guardia Nacional, Ejército y Marina elaboraron un estudio, dijo.

Mencionó que hay reclusorios que ya deberían estar en libertad por varios motivos, por ejemplo, que las defensorías de oficio no hacen bien su trabajo o no se han aprobado leyes de amnistía.

Reportero preguntó si la SRE podría informar sobre la extradición del exgobernador César Duarte. Además, si la Fiscalía tiene planeado ofrecer el criterio de oportunidad a Duarte.

El Presidente señaló que continuarán con el proceso de extradición y le corresponde a la SRE. La Fiscalía, que es autónoma, está haciendo su trabajo.

Respecto al criterio de oportunidad, dijo estar de acuerdo en ciertos casos.

Mañanera 15 de diciembre

El presidente celebró la resolución de la SCJN que ordena al INE ajustar su presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato.

El acuerdo que declara de interés público y seguridad las obras de infraestructura no implica ocultar información, la transparencia está garantizada.

El presidente defendió la construcción de la Universidad Pública Naucalpense tras el anuncio de cancelación por parte de la nueva alcaldesa. Se retomará el proyecto y se integrará a las Universidades para el Bienestar, Benito Juárez.

Los 200 mdd que devolverá Alfonso Ancira se utilizarán para producir fertilizantes que beneficiarán 1 millón de productores del campo.