Lilly Téllez, contestataria de Morena que lidera preferencias rumbo a 2024

0
535

La senadora panista por Sonora, Lilly Téllez, se subió a la lista de posibles presidenciables por el PAN, de cara a las elecciones federales de 2024. Luego de sus participaciones fuertemente críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde su tribuna en el Senado, la legisladora actualmente encabeza la lista de personajes presidenciables, incluso, algunas voces la colocan como la próxima independiente.

Por ello, el 14 de marzo en su conferencia mañanera, el presidente la incluyó en una lista de sus “10 favoritos” para contender en las elecciones y está pendiente de su desempeño, pues le ha plantado cara a las decisiones que considera inadecuadas e incluso ilegales:

‘’No estaba en mis planes entrar a la política, si yo fuera presidente no hay nada que me gustaría más que meter a prisión a López Obrador, a su gabinete y a otras personas. Pero yo no lo veo como un acto de venganza, sino como un elemental, fundamental y muy necesario acto de justicia’’, declaró en un “space” celebrado el 19 de febrero.

En ese encuentro organizado por la Sociedad Civil México, con la presencia de unas 7 mil 700 personas gente, la senadora explicó que el país debe ser conducido con trabajo en equipo y no como López Obrador que piensa que puede gobernar, a un país tan complejo, él solo.

En su listado mañanero, el presidente pidió a la oposición que defina los posibles perfiles de oposición que podrían participar en las elecciones presidenciales de 2024, aun cuando faltan más de dos años para los comicios. Estos son sus favoritos:

“Ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, Gabriel Quadri, seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, sociedad civil”, ironizó.

Lo que es cierto es que la legisladora sonorense ha llamado la atención de la opinión pública por su manera de oponerse al Gobierno Federal, aun cuando llegó a su escaño respaldada por Morena.

 

¿Quién es Lilly Téllez?

María Lilly del Carmen Téllez García nació el 14 de noviembre de 1967 en Hermosillo, Sonora. Es comunicóloga de profesión y destacó por su labor periodística para la televisora TV Azteca, donde laboró durante varios años, principalmente.

En 2018, compartió fórmula con Alfonso Durazo, para ganar los dos escaños para Sonora en la LXIV Legislatura del Senado de la República para Morena, con el 47.9% de los votos en su entidad.

Sin embargo, el 14 de abril de 2020 abandonó la bancada de Morena para unirse al PAN, bajo el argumento de diferencias irreconciliables con el pensamiento del partido y con sus intereses personales.

Antes de irse de Morena, agradeció a Alfonso Durazo, Ricardo Monreal y sobre todo al presidente AMLO, por el “respeto que ha tenido hacia mi persona”. Eventualmente ha endurecido su discurso hacia el partido en el gobierno y contra el mismo presidente.

En su momento, denunció amenazas contra su persona y su familia por sus criticas a temas como el manejo de la pandemia a cargo del subsecretario de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

Arriba en las encuestas

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Arias Consultores, desde agosto del 2021, Téllez García ya figuraba como la segunda favorita para convertirse en candidata del PAN a la Presidencia, debajo del excandidato panista en 2018, Ricardo Anaya, quien tenía el 14.3% de las preferencias, por 6.5% de Téllez y 3.4% del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque entre la militancia blanquiazul, Anaya Cortés tiene el 46.6%. de las preferencias. Ante el resultado, la senadora sonorense publicó en su cuenta de Twitter: “Vaya sorpresa”, pues apareció pro primera vez en un listado de este tipo.

Durante su participación en Space de Twitter del 9 de marzo de 2022 aseguró que está preparada para contender y superar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en caso de que sea nombrada candidata por Morena para 2024. Téllez ya era la mejor posicionada por el PAN para la candidatura, de acuerdo con la encuestadora México Elige.