Ahora con el tema “binacional” ¿cómo queda la Seguridad?

0
620

Y sí; aunque ahora que los miembros del Think Tank gozamos de la franquicia que dan estos días, lo cierto es que de vez en vez el apetito intelectual nos pega en las papilas de la mente y buscamos algo para masticar; justo ayer, 25 de diciembre Hierofante y yo recogimos del espectro el tema que hoy vamos a tocar y repartir a los activos del Tanque de Ideas, … va.

Antes comento; fue un artículo tomado del “Siglo de Durango” el hacedor de la idea, documento trazado por un General de División; vamos entonces.

“En los últimos días del mes de diciembre del 021, justamente el 14, se comenzó a aplicar entre México y Estados Unidos el tratado de “Entendimiento Binacional para Seguridad”. Firmaron, por México Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Rosa Isela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; de parte del Gobierno Norteamericano signo Ken Salazar Embajador en México del vecino del norte y enviado por Joe Biden. En términos técnicos diremos; -firmados con anterioridad los Acuerdos Sustantivos con el acto protocolario de este 14 de diciembre pasado inician ya los Acuerdos Adjetivos-.”

Para poder incrustar este análisis en las paredes de su cerebro se recomienda, amigo que lee, no perder la línea de los Acuerdos “Sustantivos”, esos contemplan

 1.- recuperar la salud pública del consumo de drogas

                      2.- establecimiento de comunidades seguras, 

                      3.- reducir homicidios y delitos de alto impacto,

                      4.- prevenir delincuencia transfronteriza, asegurando modos de viaje y progreso, 

                      5.- reducir tráfico de armas, así como fracturar las ilícitas cadenas de suministro y tráfico ilegal de personas,

                      6.- desmantelar redes criminales vinculadas a financiamientos inicuos y 

                     7.- fortalecer la seguridad y la justicia. 

Acá me detengo para hablar de algunas palabras entrecomilladas; mientras escribía dejé entre comillas las palabras, “-sustantivos-recuperar-reducir-prevenir-reducir-desmantelar-fortalecer-“, y lo apunto para que los analistas que viene lo consideren.

Ahora; (continuamos con los trazos del articulista original) “en este nuevo Tratado de Entendimiento se trazan acciones específicas y esas son.

-un memorándum de entendimiento que buscará reducir la adicción a drogas. 

– programa integral de abuso de opioides y otras sustancias 

– administración de servicios de salud mental y abuso de sustancias

 – creación de la red para prevención de homicidios

 -creación de un equipo multidisciplinario de fuerza de tarea. Y ahí no cierro; van más datos.

En lo que tiene que ver con Seguridad Marítima se trazaron memorándum de entendimiento de Programa de Control de Contenedores Portuarios- acá se vuelve a hablar de expandir cooperación binacional para control de tráfico ilegal de personas. Se convocará a desarrollar trabajos de ciberseguridad. 

Este tratado también contempla, incrementar acciones contra el CJNG vía la UIF; atención a precursores químicos creando grupos binacionacionales de trabajo todo dentro de las políticas de respeto a los Derechos Humanos. Otra; incrementar la cooperación forense para resolver casos de desapariciones.

Va algo de gran interés; se entiende que la reactivación de este Grupo Binacional de Alto Nivel para la Seguridad formaliza la presencia de elementos de las agencias de inteligencia de EUA, oficiales que han mantenido la continuidad en la operación de redes acopio de información sobre las actividades delictivas transnacionales en territorio mexicano. Acá el articulista hace un apunte inteligente. Dice. 

-Con base en esta información al siguiente día de la firma de ese acto protocolario, en EE.UU. los Departamentos de Estado y del Tesoro lanzan comunicados señalando acciones contra ciudadanos y cárteles mexicanos, esos, según varios analistas, tolerados por el Gobierno mexicano. Los argumentos de aquellas agencias de captura y proceso de información dicen que los buscados -lideran “tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína a los EUA, y lo hacen desde México”-. Regresemos al espíritu de este patrullamiento.

Como tema político se mastica que, con este nuevo “acuerdo” la llamada Iniciativa Mérida pasa a la historia y el Gobierno Norteamericano atenderá con ahínco el trasiego de armas.”

Como sea, hoy existen más especialistas y medios para difundir sus tesis y tesinas, hablo de la materia de “SEGURIDAD (Nacional, Interior, Pública y Humana) ello hace muy poblada la población de la “critica” y la propuesta de soluciones, algunas más que interesantes y otras más que descabelladas.  Pero en los primeros renglones de este patrullamiento hice saber que los miembros del Think Tank gozábamos de franquicia, lo que tiene a nuestras mentes desconectadas (nunca totalmente) aunque, por ser un tema de interés y apremio Paul von Hindenburg y después Fibronio pondrán sobre la mesa sus comentarios….

Desde la cabecera del sur de la mesa Paul von Hindenburg le dice a los que están al norte del Think Tank.

-De suyo importante, el tema adquiere mayor relevancia, por los antecedentes de un inicio en la relación bilateral entre los Sajones del norte y el pueblo mestizo de México, que no podríamos llamar afortunado-. Sobra decir que Paul ya tenía sobre él toda nuestra atención. Entonces continúa.

-Es aquí donde el Estado Mexicano debe mostrar carácter y defender la soberanía, toda vez que sus vecinos del norte toman siempre ventaja-.

Me refiero- dice Paul -a que tras de su decisión, hay un amplio respaldo de inteligencia procesada; en tanto que por el lado mexicano parecen prevalecer las ocurrencias o criterios de oportunidad-. Hace ya varias tenidas que en el Tanque de Ideas no se veían rostros de “hachingá” … hoy esos aparecieron. 

-Estoy poniendo sobre la mesa- dice Paul -la revitalizada ley Biden, que, según criterio de los norteamericanos, les da facultades para una aplicación extraterritorial de sus normas. Ello en respuesta a la modificación que en este nuevo acuerdo se hizo, para, en teoría, obligarlos a dar cuenta de sus actividades y compartir información.

Allá-, Hindenburg apunta con su índice hacia el norte -los gringos investigan, consolidan datos y hasta pruebas, para después, en un operativo múltiple en cuanto a objetivos y plazas, obtener resultados. Así no sean determinantes-. Acá Paul enciende el tabaco de su pipa, hecho eso continua.

-Al sur del Río Bravo, el despliegue masivo de tropas continúa siendo la táctica para operaciones de combate a la delincuencia. Ofreciendo de esa forma, la información sobre los efectivos, recursos y dispositivo propios, para conocimiento de los adversarios: -Paul muestra entonces su gran perfil militar, pues pregunta – ¿y el sigilo? ¿La secrecía? ¿! ¿¡La contrainformación!?- él se responde -Bien gracias-. Quien habla hace un alto, las respiraciones de los presentes en esta, que inició como una tenida informal hacían coro, Paul siguió hablando.

-Perdón si dejo la impresión de hacer una crítica; ¡pero, compañeros y quienes a posteriori lean, ¡claro que se trata de una crítica! – y Paul regresa a la panza del “Acuerdo” del que hablamos.

-Hasta en los acuerdos sustantivos vemos errores de concepción, por ejemplo, la que cita: “comunidades seguras”, cuando a todas luces esa sería una meta, un objetivo o una consecuencia de las acciones específicas-.

En fin-. Hindenburg baja el volumen e intensidad de su voz y agrega.  -Con el acuerdo se da por hecho la aceptación de agentes vecinos actuando en nuestro territorio. Y para asegurar la respuesta del gobierno mexicano, declaran ellos que aceptan la presencia de 20 agentes de este país, en su territorio- y entonces, a centímetros del teatral mutis Hindenburg en un reglón traza toda su tesis – ¡Reciprocidad, es la palabra mágica en relaciones diplomáticas! –

Como sea-, sigue en uso de la voz Paul -aventurados lectores. Parece una crítica…ya les dije que lo es. Porque ello beneficia más que una explicación simple y llana, que correría el riesgo de parecer aceptación tácita. ¿O no? – el Mariscal Paul von Hindenburg, se desvanece detrás de una aromática nube de tabaco y se desliza entre otro aroma, la de un buen café de Malinaltepec.

Ultimo patrullaje. – Guerrero, en su seguridad; casi por llegar a las playas del fracaso; las políticas públicas que la SEMAR busca aplicar en el Estado definitivamente no están funcionado, va un solo ejemplo. Hoy en las playas de la isla de la Roqueta vendedores y “rentistas” de sillas mesas y sombrillas que al mismo tiempo venden cerveza alcohol y fritangas se fueron a golpes contra turistas que les reclamaron por sus abusos; obvio que todo eso de “vender sombras, mesas y bebidas” en playas públicas es ilegal. Pareciere que los procedimientos aplicados por SEMAR en materia de Seguridad Pública están lejos de los Sistemas de Justicia Penal que busca aplicar la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Balazo al aire. – solo un corto “esgrimich” 

Greguería.- ¿quiendescompusolabarraespaciadora? 

Oxímoron.- el negro es mi blanco.

Haikú. – vivo en tu voz 

              ¿no me nombras?

              Entonces no existo.