Victoria Rodríguez y Graciela Márquez hacen historia al asumir puestos en Banxico e INEGI

0
767
  • La designación de Victoria Rodríguez Ceja como líder del banco central ha suscitado reacciones ambivalentes por parte de los grupos políticos y económicos del país.
  • Con la propuesta del Ejecutivo, Graciela Márquez se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la institución.

Victoria Rodríguez y Graciela Márquez toman posesión de sus nuevos puestos, el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):.

Alejandro Díaz de León se despide de la gubernatura de Banxico y, en su lugar, llega Victoria Rodríguez Ceja.

Durante los próximos cinco años (del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2027), Rodríguez Ceja será la nueva y primera mujer titular del banco central.

Antes de ocupar este nuevo cargo, Victoria Rodríguez fue la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Rodrígez Ceja estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cursó su maestría en el Colegio de México (Colmex).

Por su parte, Julio Santaella deja su cargo al frente del Inegi que ocupó durante seis años. En el lugar de Santaella llega Graciela Márquez Colín, extitular de la Secretaría de Economía.

Antes de ocupar un lugar en la Junta del Gobierno del Inegi, Márquez se encargó de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Graciela Márquez es la primera mujer en ocupar la presidencia del Inegi.

Además de estudiar Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Márquez Colín hizo su maestría en el Colmex y su doctorado en Harvard.