¡La caja de pandora se ha abierto rumbo a la contienda presidencial del 2024! Juan Collado “el abogado del diablo”

0
811

Gerardo Lozada Morales

Se comienzan a mover los temas más sensibles en las cúpulas del poder político, y es normal que este tipo de temas se destapen como estrategia rumbo a la contienda presidencial del 2024. Una máxima de Sun Tzu en El arte de la guerra es jamás subestimar al enemigo pese a encontrarse debilitado, pues hoy la oposición se ha volcado a ser más radical gracias a su incapacidad de reposicionamiento, con la difusión de fake-news y el protagonismo inútil que ha intentado encabezar Carlos Loret de Mola junto a la red nacional e internacional que lo respalda.

Se vuelven a  destapar los grandes escándalos de corrupción de sexenios pasados debido a que Juan Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto y de Carlos Romero Deschamps, detenido en 2019 por lavado de dinero y delincuencia organizada, busca negociar su libertad ante la FGR, y ha señalado a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente López Obrador por extorsión, al igual que a Santiago Nieto durante su mandato dentro de la UIF, por haberle “supuestamente” pedido la Financiera Caja Libertad y sus acciones para poder brindarle su libertad.

Collado apunta a que Scherer organizó a un grupo de abogados que encabezaron la operación y son: Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez, y David Gómez Arnau. Sin embargo, el periódico Reforma no señaló al principal detentador de poder que salió a la luz por ser uno de los importantes responsables de las negociaciones que datan desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo, donde se pactó la alternancia al poder político del año 2000 para que Vicente Fox ganara la contienda presidencial, se alinearan los 28 gobernadores priístas para darle el respaldo total y posteriormente, durante el sexenio panista, se orquestara el famoso desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador para evitar su postulación presidencial, así como los casos tan famosos de corrupción que involucraron al empresario Carlos Ahumada con René Bejarano y hasta la propia Rosario Robles. Y ese personaje es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, puesto que el empresario Hugo Bustamante Figueroa salió a exigir que no se le diera la libertad a Collado hasta que regrese una propiedad en Querétaro, empero, la UIF apuntó que dicha propiedad realmente pertenece a Peña Nieto, Carlos Salinas y el ex gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Lo más sorprendente es que Collado avaló que las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, fueron negociadas para sacar de la contienda a López Obrador y se impusiera a Felipe Calderón y Enrique peña Nieto. Esto apunta a mirar que la caja de Pandora se ha abierto a favor del Gobierno federal para poder mejorar su postura ante las inminentes reformas que se emprenderán este año; tanto la energética como la político-electoral, sin dejar de lado otro golpe profundo a la débil oposición que se encuentra totalmente vinculada a la red de corruptelas que operaron bajo el “mito de la transición democrática mexicana”. Sun Tzu señaló que jamás debes acorralar a tu enemigo porque puede ser más peligroso, pero que debes saber cómo brindarle salidas para perpetuarte en el triunfo.

El autor es catedrático de la UDLAP y miembro colaborador del Observatorio ciudadano de cultura y prácticas de un buen gobierno A. C.