De la reivindicación de Benito Juárez al aeropuerto Felipe Ángeles: El autogolpe de la oposición

0
676

Gerardo Lozada Morales

El 21 de marzo se rememoró a Benito Juárez “El Benemérito de las Américas”, quien forjó las bases de un Estado moderno bajo los principios democráticos, republicanos y liberales. Para culminar la remembranza, se inauguró también el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, dando por concluida una magna obra del gobierno federal, y que por fin consumó las promesas que desde sexenios pasados —como las de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto— se mantuvieron en el imaginario político detrás de un sinnúmero de corruptelas tan características de sus gobiernos.

Tras la presentación del evento, se registraron diversos intentos de saboteo en la transmisión que muchos internautas denunciaron en redes sociales. Cabe recordar que la comentocracia tradicional del viejo régimen, no sólo vapuleó el proyecto desde sus inicios, sino que, durante y después del evento se dedicaron a difundir información falsa como parte de su típica estrategia golpista que aprovecha la liberalización democrática de los medios de comunicación. Más allá de impactar a la opinión pública, se develó un síntoma tan característico de la derecha; es decir, se evidenció una vez más su incapacidad para competir bajo vías democráticas exponiendo el clasismo, el racismo y la misoginia sobre la sociedad civil. Algo que ya no cabe en el presente mexicano.

Dicha patología, develó que no han podido ser serios en la competencia política, ni en la formulación de sus estrategias y mucho menos en la comunicación. Empero, otros medios dentro de las redes sociales, expusieron problemas que sí tienen mayor importancia dentro del gobierno federal, como los escándalos del asesor jurídico Julio Sherer, el fiscal Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del senado. Fenómeno al que no le dieron importancia por vapulear el proyecto aeroportuario con descalificativos clasistas hacia los vendedores que se congregaron en la inauguración.

Surge la interrogante obligatoria: ¿por qué dejan de lado a un problema tan importante?, posiblemente esto nos remita a observar que: Sherer estuvo involucrado en las negociaciones y presiones del caso de Juan Collado, Gertz y Sánchez Cordero se mantienen en funciones en puestos importantes de poder. Una respuesta hipotética podría ser que la oposición actual ha optado por descalificar las acciones de la cuarta transformación, pero cuidando su red política que está vinculada a los casos de corrupción que siguen siendo investigados a nivel nacional e internacional.

Un principio básico de El Arte de la Guerra de Sun Tzu, consiste en someter al enemigo sin luchar. Haber inaugurado el aeropuerto en la festividad de Juárez, permitir que la sociedad civil mayoritaria en México aparezca en la festividad coreando porras hacia el presidente y vendiendo comida típica regional, despertó la parte más oscura de la derecha mexicana desenmascarándola a la luz pública. Esto sumado al posible realineamiento de las fuerzas políticas y económicas que se presentaron en el evento como: Alfredo del Mazo como Gobernador del Estado de México, Omar Fayad; Meneses Gobernador del Estado de Hidalgo; Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la ciudad de México, y Carlos Slim el decimosegundo hombre más rico del mundo y quien mencionó que el aeropuerto “es una construcción espectacular”.

En suma, el radicalismo de la derecha será un factor significativo que puede condenar su fracaso rumbo a la contienda presidencial del 2024. Pero dicho fenómeno puede ser el parteaguas de más operaciones antidemocráticas y violentas que pueden orquestar. Pues durante el siglo pasado dieron muestra de su extremismo.

El autor es catedrático de la UDLAP y miembro del Observatorio ciudadano de cultura y prácticas de un buen gobierno A.C.