Revelaciones de Juan Collado “el abogado del diablo” parte II: Rumbo a la contienda presidencial del 2024

0
614

Gerardo Lozada Morales

“Conoce al adversario y sobre todo conócete

a ti mismo y serás invencible”

Sun Tzu

La política ha sido la práctica excelsa del combate desde tiempos milenarios. Quien ha logrado entender los secretos de El arte de la guerra como Sun Tzu y Nicolás Maquiavelo, comprende que la lucha del dominio del poder político se obtiene con el triunfo de las estrategias donde impera una lógica básica de semblanteo; es decir, de hacerle frente a los ataques del oponente mediante la utilización de su propia fuerza en contra de sí mismos.

El caso de Juan Collado ha revelado importantes datos de la política mexicana que se operó desde la alternancia del año 2000 hasta el 2018, a través de diversos delitos orquestados por detentadores reales de poder que dominaron las negociaciones políticas, financieras, gubernamentales, administrativas, sindicales, y más, hasta el triunfo popular que llevó a Morena y al actual presidente López Obrador a concretar la ruptura del viejo régimen político.

Collado al negociar su libertad ha expuesto a una parte de la red política que apunta no sólo a los intereses de personajes como Salinas de Gortari, sino que expone a los operadores que se beneficiaron desde los sexenios panistas y que llegó a su clímax con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y es el caso de la empresa ACTIDEA S.A de C.V., fundada en 2005 y que desde 2012 obtuvo contratos millonarios que favorecieron a la actriz y ex primera dama Angélica Rivera y su familia.

Los diarios Reforma y El Universal han sido cuidadosos en la información que difunden, pero la red social ha expuesto que: tras el primer año del retorno priista en 2012, se llevó ganancias netas de 500 millones de pesos, de los que 400 fueron por asignación directa, es decir, a través de prácticas no institucionales y completamente despóticas. Se señaló también que, dicha empresa organizó todos los eventos del “Pacto por México”, así como de diversas iniciativas de reformas jurídicas y hacendarias. Collado señaló que la empresa operó muchas negociaciones con recursos de procedencia ilícita; como el crimen organizado y lavado de dinero, pues Angélica Rivera logró emplear tres empresas familiares para beneficio propio con el respaldo total de la administración federal, donde se encuentra la asignación de las celebraciones de los gritos de independencia de 2013 al 2015, la visita del rey de España a Zacatecas y la del papa Francisco en 2016, donde también se develaron los vínculos con la derecha internacional.

El abogado reportó que fueron 121 contratos que ascendieron a cantidades de poco más de 767 millones, de los cuales, 106 fueron designados por vías de adjudicación directa, firmados por cerca de 601 millones de pesos. Se develó también que ACTIDEA es propiedad legal de Eduardo Gama y Alfredo Gatica. Este segundo dueño, es yerno de Salinas de Gortari. También señaló que el dinero terminó en Estados Unidos, en cuentas del hermano de la actriz, y se puede intuir que, dentro de paraísos fiscales, pues el abogado fue un experto en la materia.

Sin duda el caso del “abogado del diablo” moverá toda la contienda presidencial para el 2024. La oposición se mira vapuleada por su propio pasado oscuro. Cuando se sabe utilizar la fuerza del enemigo en su contra, afirmó Sun Tzu que: “serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.

El autor es doctor en Ciencias de Gobierno y política, profesor UDLAP y miembro del Observatorio ciudadano de cultura y prácticas de un buen gobierno A. C.