Algunos comentarios sobre la Seguridad en México

0
757

Llegaron los días de pandemia; en algunas de nuestras largas charlas Mixtli y yo hablábamos del origen de esa, -que si los chinos habían experimentado con algunos virus y esos se habían saltado el cerco- o -que si venían días de prueba para la ciencia y la humanidad-; el asunto escaló.

Mixtli, un auténtico Guerrero Azteca, con plumas de Águila blanca amarradas a sus antebrazos y con poco más de ocho décadas entre la coronilla y sus pies descalzos, decidió entonces (por temas de prevención) guarecerse dentro del manglar; Emiliano fue puente y ventana al mundo Ah; y su ordenador sobre el escritorio con esa suerte de Espíritu Santo bien llamado Google fueron sus mejores herramientas.

Y así, guardado pero perfectamente conectado con su universo Mixtli inició un excelente ejercicio intelectual; desde ahí escribió un “cuaderno” dándole el título de -Algunos comentarios sobre la Seguridad en México-.

De ese hoy haremos resumen buscando, después de ello, presentar el Cuaderno completo.

En la introducción Mixtli habla de su edad, fijando el tiempo histórico en el que vive, dice -los comentarios anotados conforman la visión de un octogenario además de sus propias experiencias- agrega -las personas de 80 años o mayores, somos pocos, a nivel mundial sólo el 10% de la población- somos “bisagra social”-. Agrega

-Mis compañeros octogenarios estaremos de acuerdo que hemos vivido y sido oidores, testigos y beneficiarios de casi 100 años de historia reciente- dice Mixtli-.

En su ejercicio intelectual Mixtli inicia escribiendo . -en este cuaderno haremos un recorrido analítico por la existencia, independencia, soberanía, subsistencia, crecimiento, desarrollo, bienestar y presencia internacional de México, con una óptica de seguridad multidimensional-.

!Multidimensional!…. eso es por lo que decidí hacer estos apuntes.

Mixtli, en su retórica, se hizo de una lente de Seguridad Multidimensional; con esa identificó las vulnerabilidades, la fortaleza y las capacidades. En su cuaderno habla de “modernos modos de gobernanza global”. Y hace apuntes como el siguiente “estamos viviendo a nivel mundial; un proceso que se caracteriza por; la intensa competencia industrial, comercial, comunicacional, científica y tecnológica” y; cierra ese tema así “estamos en un proceso de globalización de todas las actividades humanas”; va más lejos

Dice “las amplias posibilidades que ofrecen la Tecnología de la Información, las comunicaciones, la robótica, la automatización, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el fintech, el blockchain, las monedas electrónicas, y la física cuántica, impulsan el desarrollo moderno en todos los campos” emocionado cierra diciendo “!vivimos una revolución científica y tecnológica!”

Acá, en el cuaderno de Mixtli está la siguiente reflexión; dice “el mundo moderno globalizado e interactuando, social, comercial, financiera y digitalmente favorece tanto las actividades licitas como ilícitas”.

En este trabajo el Guerrero Azteca da gran importancia a ideas cómo la que ahora muestro “La seguridad multidimensional, es un concepto de nuestro tiempo, que abarca todas las actividades sociales, humanas, para garantizar su existencia, subsistencia, crecimiento, desarrollo, orden, justicia, defensa y bienestar” y agrega en otro párrafo “porque nos asociamos no solamente para garantizar la independencia, soberanía, la conservación del territorio, el orden y la paz pública de nuestra nación” créanlo, el cuaderno trazado por Mixtli no tiene desperdicio. Otro renglón inicia diciendo.

“Por tales razones, es interesante explorar el tema de LA SEGURIDAD EN MÉXICO…no de LA SEGURIDAD DE MÉXICO; que son conceptos diferentes”.

Mixtli insiste en hacer saber que sus notas son las de un “octogenario” aunque acá, los del Think Tank, conociendo al Mexica sabemos de la enorme y lúcida inteligencia del Azteca.

En algunos renglones habla de la atmósfera de sus años pasados. Escribe “somos una gen que actuó en el siglo pasado y lo que va del presente, fuimos bisagra social”.

No quiero cerrar la introducción de ese magnífico trabajo sin usar un párrafo que describe el cariz meticuloso de Mixtli, ese deja leer esto. “en el largo camino histórico de México, el año 2021 se cumplieron 500 años de la caída y desaparición de la nación azteca; 200 años de ser un país independiente; y 92 años continuos de estabilidad y desarrollo” más; acá llega lo sustantivo de este dossier “el espíritu del cuaderno estará en el desarrollo de una óptica de Seguridad Multidimensional y de una doctrina de seguridad nacional defensiva y humanitaria que es el caso de nuestra nación” y muestra, a manera de trazar su misión estas palabras “haré el intento por encontrar la respuesta a los siguientes tres cuestionamos…Que tenemos?: que hemos hecho?. Como estamos?

Como dejé por sabido. Hoy los del Think Tank quisimos hacer la primera entrega de una exégesis del trabajo extraordinario desarrollado por uno de los fundadores de nuestro Tanque de Ideas. Así, solo a manera de “entrada de banda” es que presentamos lo anterior; esperando claro, las notas de quienes ocupan las cabeceras en la mesa.

Último patrullaje.- estamos ciertos de algo; en 24 meses Oaxaca podrá convertirse en la Entidad más proyectada del país; el corredor del Istmo más la puesta en marcha del proyecto ferroviario de la Península de Yucatán arrojan excelentes prospectivas; cosa de dar follow Up.

Balazo al aire .-mas que un proyecto literario.

Gregueria.- solo ochenta años de lucidez, genio e inteligencia estratégica.

Oximorón .- longevidad joven.

Haiku.- ven; tráeme un abrazo.

Da ese paso.

Camina hasta aquí.