Aspirantes a la gubernatura, pasaron la 1ª prueba de fuego

0
398

Es tortuoso el camino para llegar a la gubernatura de alguna entidad federativa. En antaño era muy fácil: El jefe del partido hegemónico decidía quien iba y solo había que cumplir la formalidad de la jornada electoral y del cómputo respectivo, y ya.  Es más, muy pocas veces los casos terminaban en los tribunales electorales.

Hoy suele judicializarse hasta la coma mal puesta.

Las personas aspirantes pasan por el susto de las impugnaciones al proceso interno de selección de la candidatura de su respectivo partido político, de la presentación de los informes de los gastos de precampaña, de la revisión de los requisitos de elegibilidad, incluyendo las novedades relacionadas con violencia, etc.

Ya ven, en el proceso electoral 2020-2021 varias personas se quedaron con las ganas de encarnar la candidatura a la gubernatura de su entidad; un Organismo Público Local, el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les dieron revés por alguna causa legal.

Ahora atraviesan los sustos las personas aspirantes a gobernar Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, donde este año renuevan gubernatura.

En algunos casos ya salvaron las impugnaciones a los procesos internos; parece que en la mayoría de los partidos políticos. Donde aún impera la incertidumbre es respecto de Morena; aspirantes todavía tienen impugnada la selección de candidaturas.

No tarda en que la autoridad jurisdiccional en materia electoral resuelva en definitiva.

Por lo pronto, en cuanto al ámbito de las sanciones administrativas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez, informó lo siguiente:

En el caso de los precandidatos a una gubernatura cumplieron con la presentación de su informe de precampaña, por lo que queda a salvo su derecho a ser registradas y registrados como candidatos y sólo en tres casos de un precandidato a diputado y dos aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura perderán su derecho a ser registrados.” 

Porque eso quiere decir que en ese sentido las personas precandidatas a la gubernatura de su respectiva entidad federativa, han pasado el susto de la negativa del registro por incumplimiento de la presentación del informe de gastos de precampaña. Y se refiere a quienes competirán postulados por alguna fuerza política.

¡Buena noticia!

Lástima por las dos personas que lo intentaron por la vía independiente. El INE aun no publica el dictamen correspondiente para saber quiénes son y de qué entidades.

AHÍ NO TERMINAN LOS SUSTOS 

Faltan las resoluciones definitivas de los procesos internos impugnados. Y además, la decisión del respectivo Organismo Público Local (Institutos Electorales Estatales) sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de las candidaturas presentadas por los partidos políticos, coaliciones, e independientes.

Resultaría improcedente la candidatura que, por ejemplo, incumpla algún requisito de elegibilidad: Residencia efectiva, separación en tiempo del cargo público que en su caso hubiese estado ejerciendo, la calidad íntegra de elector, etc.

Y las novedades como el haber pedido el modo honesto de vivir como sanción a la comisión de violencia política de género.

Y, por cierto, falta ver qué dice el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral sobre la paridad de género en gubernaturas, en caso de que proceda alguna de las impugnaciones en relación a este principio.

En fin.

CAMPAÑAS 

Y una vez que los Organismos Públicos Electorales aprueben las candidaturas, arrancarán las campañas electorales a las gubernaturas en los primeros días del mes de abril.

¡Ya falta poquito!

Y en ese periodo todavía cabe otro sustito: Las sustituciones de candidaturas, por alguna de las causas previstas en la ley.

Correo: [email protected]