Apuntes, notas y prospectivas de lo escrito por Mixtli

0
322
En patrullaje próximo pasado comentamos, como una suerte de prólogo, el “cuaderno de trabajo” escrito por Mixtli; cuaderno que el Think Tank ha hecho suyo y por tanto estamos desmenuzando.

En ese prólogo hicimos de los “concepto”

Seguridad Multidimensional -planeación estratégica y  tópicos de globalización- la plataforma salida de el desprendimiento de opiniones; sin más leamos ahora la posición de Paul von Hindenburg luego de él haber él leído aquel cuaderno y ha leído igual el “patrullamiento” anterior donde hicimos apuntes y recibimos comentarios. Dice Paul-;

-cierto es que todo el mundo registra las consecuencias de una guerra, como evidencia indiscutible de la globalización en todos los ámbitos.

Justo por ello, insisto y lo seguiré haciendo, en que la planeación estratégica debe ser un permanente acompañante de todo gobierno.

Las redes sociales; los ingenios bélicos; y lo integral del concepto seguridad nacional, rompieron con el concepto de guerra tradicional.

No existe más la “zona del frente”, la de “retaguardia” y otras designaciones que se referían a un “teatro de la guerra”.

Las comillas pretenden enfatizar la rigidez que representaban dichos conceptos.

Hoy la guerra puede comenzar sin aquella formalización de una declaración.

Puede hacerlo también, aún sin posar su pie en lo que sería territorio enemigo.

Las armas no son únicamente las bocas de fuego. También lo son modernos medios de comunicación, satélites, y muchos otros recursos que hoy forman parte del poder nacional.

Como siempre, estas formas de combatir reciben diversos nombres, tales como guerra asimétrica, o híbrida, según la visión de los analistas.

Como se concretiza todo esto, en función de la confrontación entre Rusia y Ucrania?

Más que explicarlo trataré de ejemplificarlo:

En patrullas de papel anteriores aseveramos que Mexico también está en guerra.

¿Exagerado?

Ahí están los pronunciamientos de Trump recomendando que USA invada México; la declaración del Departamento de Estado gringo señalando que nuestro país es sede de la Embajada rusa más grande de America latina; también la inoportuna creación de un grupo “amigos de Rusia” por parte de algunos diputados mexicanos del PT y otros.

Tan solo con estos pocos datos y hechos verificables, podemos concluir en que la guerra se hace con tiempos y formas diferentes de las confrontaciones históricas tradicionales.

Otra conclusión es la insoslayable obligación de los Estados modernos, de desarrollar una planeación estratégica permanente, en aras de la seguridad nacional.

Estos son asuntos muy serios. No podemos ser, por ningún motivo, la excepción en estas formas hibridas de ejercer el poder.

No estoy fantaseando, créamelo!!-

Y dimos el total espacio a los comentarios de Paul von Hindenburg como también se lo daremos a Hierofante pues, créalo, el cuaderno escrito por Mixtli además de rico en contenido es, merecedor de todo el realismo académico.

Último patrullaje.- de muchísimo interés e importancia son las declaraciones del Comandante del Comando Norte de EEUU. El General Glen VanHerck dice -La agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) tiene en estos momentos desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo final de influir en las decisiones que toma Estados Unidos- en nuestro Tanque de Ideas sabemos que el Pentágono no hace grilla, cada palabra, cada gesto, cada golpe sobre la mesa es parte de una fase.

Balazo al aire.- vientos de guerra

Gregueria.- cuando un cuaderno tiene más cariz académico que un libro.

Oximoron.- llevemos la Guerra en Paz.

Haiku.- se ama a la vida;

sea el sol, sea flor.

te amo Pachá