La euforia de AMLO y los suyos, frente a la tiranía de los números

0
582

Pasada la polvareda de los primeros resultados, asentados oficialmente los números de la Consulta, se comienza a ver la realidad del alcance de este proceso.

De una lista nominal (o sea, ciudadanos con credencial en mano para votar) de 92 millones 823 mil 215 mexicanos inscritos acudieron a votar 16 millones 502 mil 636 personas.

Ello representa el 17.77 por ciento del total de la lista nominal cuando según lo establece la Constitución se requería que acudiera el 40 por ciento, o sea: 37 millones 129 mil 286 ciudadanos.

Los resultados indican que la Consulta es nula, inválida.

De quienes acudieron, 15 millones 159 mil 323 dijeron no a la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por el sí votó 1 millón 63 mil 209 mexicanos. Y hubo 280 mil 104 votos nulos.

En los hechos los números alcanzados y sus porcentajes dejan en claro que:

–       De junio de 2018 a abril de 2022 AMLO perdió la aprobación de 14 millones 945 mil 160 mexicanos ya que en aquel año votaron por él 30 millones 113 mil 483 ciudadanos.

–       Que en los hechos regresó a su base de votación de la presidencial de 2012 cuando obtuvo 15 millones 848 mil 827 sufragios.

–       Que en esta consulta no logró atraer a ninguno más de los 77 millones 663 mil 893 mexicanos que no votaron por el del total restante de la lista nominal. Quizá eso debería inhibirlo a decir que habla por todos los mexicanos.

–       Otro resultado sobresaliente es que, si todo lo hecho y gastado por AMLO, sus secretarios, Morena, sus gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y toda su estructura sólo alcanzó para un 17.7 de votos, eso deja en claro que el llamado de la oposición a no votar fue quizá el que ganó.

–       O, peor, lo que realmente triunfó fue la apatía y el repudio pasivo a su gobierno.

La revelación mayor y más preocupante para el mandatario luego de esta consulta, es que queda claro que AMLO y su candidato sí pueden ser derrotados en la presidencial de 2024.

Otra revelación importante es que los resultados de las encuestas durante el trienio anterior, fueron puro blof. Los resultados advierten que no hubo nunca porcentajes de apoyo de 70 o 60 por ciento para AMLO cuando el voto duro solo le dio el 17.7 por ciento.

 

OTRAS VISIONES

Pese a los números, porcentajes y consideraciones sobre estos de la Consulta, y por sobre todas las anomalías y violaciones, para el presidente Andrés Manuel López Obrador el ejercicio:

“Fue un éxito completo; la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. (…) Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país; por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, el que siga o el que se vaya, reafirmando que el pueblo es el que manda…

“Fue una fiesta en todos lados. (…) Muchas gracias de todo corazón y vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo, entonces vamos hacia adelante a profundizar en la transformación de nuestro país”, subrayó sonriente.

En esta misma línea, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que este ejercicio evidencia que su partido, Morena, está preparado y fuerte para enfrentar las presidenciales del 2024.

“La Consulta de Revocación de mandato otorga varias lecciones: el presidente AMLO es el principal activo de MORENA; la participación fue considerable; el resultado se traduce en fortaleza; el movimiento está preparado para elecciones; no desestimar que la oposición existe, pero se desmovilizó”.

Monreal fue el único morenista que pronosticó hace unas semanas que podrían acudir a las urnas entre 15 y 18 millones de mexicanos.

Ayer enumeró:

1.- Las lecciones de la inédita e histórica jornada democrática por la revocación de mandato, son invaluables y, conforme pase el tiempo, irán creciendo.

2.-El presidente mantiene el liderazgo en los votos a su favor en toda la historia de los mandatarios de México.

3.- El instrumento inédito de la revocación llego para quedarse no solo por ser mandato constitucional, sino por el ejercicio mismo, a pesar de obstáculos y adversidades.

4.- Los mexicanos mostramos espíritu, deseo y voluntad de participación en los asuntos públicos.

5.- Son necesarios ajustes en la legislación tanto para afinar la revocación como para que los órganos electorales sean impulso y no obstáculo de la democracia.

6.- La proporción de 9 a 1 confirma la voluntad de los votantes por el movimiento de la 4T y el liderazgo del presidente López Obrador.

7.- Se cumplió el objetivo de someter a escrutinio democrático el ejercicio del presidente de la república.

Y que cada quien saque sus conclusiones.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa