Esta semana no se dicen groserías…

0
717

Martha González S. les decía a sus 4 hijos, -esta semana no se dicen groserías. La hermosa madrecita hablaba de la Semana Santa- cómo habrá sido el léxico de los tres pequeños varones que, hasta estos días, 58 años después recuerdo con cierto miedo y misticismo aquellas semanas santas con olor a incienso; ah, y habrá que decirlo, recuerdo también en las nalgas el materno amor de un chanclazo. Y es que creo que la primera vez que recibí esa instrucción, de bote pronto respondí -ah chingá… ¿y eso? –; calculo entonces que a Martha González lo bastó mi fugaz expresión para hacer llegar con violencia una de sus chanclas contra mis asentaderas.

Ahora, ya en esa atmosfera de “cero peladeces” y escribiendo como quien va pateando una latita permitan, 8 lectores, que les deje saber algo.

Dentro del Taller de Ideas estamos más que contentos pues a la mesa llegó un extraordinario documento; ese dice en su página de presentación “algunos comentarios sobre la Seguridad en México”; sé que el cuaderno lo escribió Mixtli; sé también que lo hizo durante los fatales días de la pandemia y por ello el sabor nostálgico está presente, aunque el cuaderno es pragmático y rebosante de información.

Ahora; bueno será recordar que los que rodeamos la mesa del Think Tank barrimos con las pestañas los trabajos de; Gerardo C.R. Vega G. El General nos obsequió el libro “Seguridad Nacional; concepto, organización, método”. Leímos también el libro “repensar México… una introducción a la seguridad y defensa nacionales”; acá el guerrerense Emilio Vizarretea nos llevó a las tormentas, tempestades y lluvias de la filosofía de la Seguridad Nacional, aunque hasta ahora, los trabajos académicos que más han contribuido a las “planchas” de nuestra Patrulla de Papel son los de Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; el también General de Div. trazó un libro dándole el titulo de “SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL… Historia y perspectiva”. Más, regresemos a eso de ir pateando la latita.

En la página www.indicadorpolitico.com.mx ya en la sección de eBooks reposa el libro magistral de Mixtli; (algunos comentarios sobre la seguridad de México) tuve la suerte de estar cerca durante el proceso de ese “cuaderno” viví la pasión y entrega axiológica de este jinete militar, percibí el como disfrutó cada renglón, cada idea; para quien lo lea seguramente la concepción del tema le cambiará; quien lo escribió es un joven “cruzado” de la Seguridad y Defensa Nacional con maestrías en diferentes campus cuando lo cierto es que este escritor con 60 años de ser joven ocupó tiempo en cada uno de sus grados y comisiones para encontrar en la reflexión el como tejer estrategias y lo mas difícil, como desarrollar las tácticas para responder inmediatamente frente a cada cosa y caso.

En relación al cuaderno, desde su sillón Paul von Hindenburg, quien fue barró en manos de Mixtli, dijo, -cada semana podremos tocar temas del cuaderno (con el índice señaló hacia el cuaderno) y seguramente que también hermanos de la ESG e incluso del CESNAV y ColDD. harán de renglones y párrafos del cuaderno ensayos y, porque no, tesis y tesinas; la logia completa gritó ¡que así sea!.

Ultimo patrullaje. – ¿Qué pasa en Guerrero?… la vida política esta horizontal. Una Gobernadora ética y estética, una Fiscal femenina y de carácter, una presidenta del Congreso del Estado algo más que bonita, ¡en Guerrero! Tierra de machos y misoginia. Algo bueno saldrá de todo esto.

Balazo al aire. – madre, cada semana de estas regresas a mí.

Greguería. – ni el conocimiento ni el amor ven el reloj.

Poema corto. -cuando te vea, estrella,

para que brilles siempre,

te abrazaré. Estrella que tocas mi ser.