Niñas y mujeres en México, en riesgo constante de sufrir feminicidio: Colectivo 50+1

0
568

En México el 93 por ciento de los feminicidios quedan impunes, hasta el momento impera la impunidad en cada uno de los casos.

Es lamentable los hechos ocurridos a nivel nacional en los temas de feminicidios, más de 11 mujeres son asesinadas por razón de género todos los días, se necesita más trabajo de las autoridades tanto federal, en las estados y municipios.

“Todos los días mueren 10 mujeres y desaparecen 7, esta ola de violencia con la que arrancó este año 2022, es la peor de nuestra historia ¡YA BASTA!”, en una protesta enérgica por parte de la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, Maria Elena Orantes.

 

El juego de los datos en México

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, aplicada de enero a marzo de este año en 75 ciudades, registró que 71% de las mujeres mayores de 18 años considera que la ciudad donde vive es insegura. 

Las ciudades con mayor porcentaje son: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara.

No obstante, en la conferencia matutina de este 20 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta encuesta y señaló que gracias a los programas sociales se ha logrado un descenso en los homicidios, “esta es la realidad, y tú dices ¿y la percepción?”.

En el primer trimestre de este año, se cometieron 2.6 casos de feminicidio diariamente en México. En lo que va de 2022, 234 mujeres en total han sido asesinadas por razones de género, según el informe de seguridad mensual que presentó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en dicha conferencia matutina.

En este mismo periodo, pero del año pasado, 2021, hubo 256 feminicidios, lo que significa que este delito disminuyó 8.5% en los primeros 90 días de 2022. Pero desde 2015, año en que comenzaron los registros oficiales de feminicidio en México, este delito ha ido en aumento año tras año. 

Así que, en los tres años de la administración del presidente López Obrador el feminicidio no ha bajado. En 2019 hubo 947 casos de feminicidio; en 2020, 949 feminicidios, y 2021 cerró con 977 registros.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad decidió presumir que “en marzo de 2022, el feminicidio bajó 34.8 % respecto al máximo histórico de agosto de 2021 (de 112 casos). Seguimos con todos estos meses a la baja”.

De acuerdo con el análisis de la profundo de un grupo de expertas en la materia, hay un subregistro de feminicidios, porque las autoridades clasifican como homicidios dolosos la mayoría de las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, y no como feminicidios, según lo establece esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante enero y febrero de 2022, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que fueron asesinadas 426 mujeres por homicidio doloso. Y en ese mismo tiempo solo se clasificaron como feminicidio 161 casos. Es decir, que en total fueron asesinadas 587 mujeres, pero solo 27.4% de estos asesinatos fueron clasificados como feminicidio. 

Este 20 de abril, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó al Senado que el año pasado se registró un total de 277 muertes violentas de niñas y mujeres menores de 17 años. 

La mitad de estos asesinatos se registraron en: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.Además que del total de registro de feminicidios de 2021 (977 casos), el 7.4% corresponden a niñas y adolescentes, es decir 72 feminicidios. 

VER #video en ..

https://youtu.be/UxMbwKWVMaM

#NiUnaMenos 

#NiUnaMás2022

#50+1

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar