Premisas “militares” para actos de “función pública”

0
407

En sendos “patrullajes” anteriores acá, dentro del think tank, diseccionamos el trillado tema de la “(no) militarización” del aparato de Estado en México. Desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg (nombre usado por el gran Generalato que dicta sus tesis y tesinas a este taller) desarrolló conceptos que dejaron claro la “no militarización” de la actual función pública en este nuestro país; aunque, también Paul hizo saber que, “la axiologia y doctrina” es una herramienta necesaria para el desarrollo de una nación.

En esta cuarta entrega Hindenburg entra a las tripas del tema pues ese duende que acompaña a cada egresado del Colegio Militar (3 veces H) le obligó a no dejar desarmada su alma. Así Paul, desde su plaza (sillón verde) dice.

-el militar, de Soldado a General, guía toda su actuación, en operaciones; y lo hace franco y comisionado o en retiro, por la legislación vigente, con el plus de que su conducta se norma al interior de las FF.AA. por el código de justicia militar- y si, en los presentes el humo de la curiosidad puso la atmósfera de atención- Paul siguió  -la ley de disciplina y el reglamento para el servicio interior de los cuerpos de tropa, está entre sus principales estrellas del norte-.

En tanto que- dice Paul, -además de ello, toda vez que es militar 24/7, guía su conducta civil con toda normatividad que se desprenda de la Carta Magna-. Carraspeos y sonidos de cuerpos contra sus sillones hacían veces de puntos y comas; Hindenburg siguió

-Así, mis ilustres hermanos, un militar es un ciudadano regido por mas leyes y reglamentos que cualquier civil, y con dignidad y buen ánimo, atiende su dicotomía. Es soldado, pero no deja de ser ciudadano. Es ciudadano, pero al mismo tiempo militar-. La mesa fue bordeada por los arcos de las cejas levantadas de quienes ahí estaban

-En ambos casos- sigue diciendo- , con todos los derechos y obligaciones adquiridos.

Les parece poco este compromiso?- pregunta-

-Es insuficiente ello para considerarlo un mexicano ejemplar?- sigue preguntando

-No, por favor no me lo diga a mi- nos dice el prusiano y sin dejar de vernos agrega  -Demuéstrelo reconociendo que para vivir dicha dualidad se requiere carácter; valores éticos, morales y sociales; decisión e inquebrantable lealtad a México- los muy mexicanos rostros de ahchingá regresaron al Tanque de Ideas-

Sin embargo- ahonda el germano, -ello no obsta para que como ser humano llegue a equivocarse o excederse en el cumplimiento de su deber. No es excusa, es una realidad tangible-.

Donde sea que se encuentre un militar- dice emocionado -en activo, retiro o reserva. En funciones propias o comisionado. Verás en él una esperanza, apoyo, ayuda, protección-.

-Imagínense ustedes mismos atendiendo la citada dicotomía:

Y si; Paul se pone de pie, sus lustradas ancas de potro rematadas con plateados “acicates”  lo comienzan a mover alrededor de la mesa y mientras pasa eso Paul va diciendo -Soldado y ciudadano.

Con pie en el Código de Justicia Militar y otro en el Código Penal-. Y agrega

-Uniformado, pero con ropa de paisano también-. Un giro más a tornillo contra la tuerca

-Jefe de familia, pero atendiendo y defendiendo a otras familias que no doló son ajenas, vaya, que ni siquiera conoce- asentimos pero no interrumpimos-.

-Pues esto existe en la vida cotidiana de este país- no quiero ser exagerado y menos cursi pero en la comisura de los ojos del Mariscal se mostraron dos minúsculos perlas de agua-

-No se menciona para que le aplaudan- dice Paul. -Se dice para que, por lo menos, no obstaculicen su trabajo; no minimicen sus resultados; solo, permítaseles cumplir su cometido-. Acá el General entra a lo sustantivo

-Todo lo anterior es desarrollado por los militares, con las manos casi amarradas. Los derechos humanos primero! Se les insiste, pero se les prohíbe hacer uso de la principal ventaja sobre los criminales, el armamento.(!!!!).

Eso está bien o mal?

Está usted seguro?

Es correcto?

Es legal?

Es Justo?

No! Por favor no me diga nada a mi. Dígaselo al sujeto que ve del otro lado del espejo!- que mensaje tan fuerte… y ya en el mutis va diciendo

-Yo, tengo mis propias respuestas, y, sospecho, que no les gustaría conocerlas.

Salud! Fuerza! Y Unión!

Es cuanto.- y si, aunque el hijo de Duro(n) no lo pidió; en la logia retumbó una batería de júbilo.

Último patrullaje.- una muestra de lo que es una buena Política Público de Seguridad Interior operada esa en una Entidad Federativa, está en el extraordinario desempeño de las misiones por parte de la IX Región Militar.

Sobre el terreno de Guerrero y apoyados con medios que les da la SEDENA, los diplomados de Estado Mayor luchan contra la politiquería que ahí existe (es el enemigo?)

Incluso, el sistema de procuración de justicia en esta entidad suriana es administrado por recursos humanos verdes aunque claro, respetando los mandatos ví/constitucionales. (…lo tenia que decir)

Balazo al aire.- lo que es, es; y es imposible que no sea.

Gregueria.- y después de horas de escucharte y hablar, teniendo como testigo a un gato en la oscuridad, te pedí fueras mi novia; serías la primera y la última.

Oximoron.- te digo hola con un adiós.

Haiku.- y antes de tu merced,

tú eres linda.

Después, nada soy.