Gobierno y ONU firman convenio; AMLO garantiza abasto de medicinas

0
33
  • Mandatario declaró que se tiene previsto que las medicinas lleguen en el primer trimestre de 2021.
  • Presidente reveló que en las administraciones anteriores había funcionarios “del más alto nivel” que permitían excesos porque la compra y venta de medicinas.

El gobierno federal firmó un convenio de adquisición de medicamentos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) e hizo un pago por 966 millones de dólares (mdd) para garantizar el abasto ante el cierre de algunos laboratorios en el mundo por la pandemia.

La compra incluye medicamentos oncológicos y para distintos padecimientos, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, además, estimó que aproximadamente en abril estará vacunada contra Covid-19 casi toda la población vulnerable.

Para ello se perfila la adquisición de 12 millones de dosis del antígeno elaborado por la empresa china CanSino. El jueves, en su conferencia de prensa, subrayó que, en materia de finanzas públicas, 2020 cerró con “buenos datos”, ya que la recaudación, a pesar de la emergencia sanitaria, fue de 4 billones 87 mil millones de pesos, un incremento de 82 mil millones respecto del año anterior.

Antes, en su conferencia de prensa, adelantó que el próximo martes llegará otro envío de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, y se busca concretar la compra a CanSino para que el biológico de la empresa asiática se distribuya a lo largo de los tres primeros meses del año.

Luego de que en la semana instruyó que se haga una investigación sobre el caso del director de un hospital en el estado de México que se aplicó la vacuna junto con su familia de manera irregular, detalló: “Sí hay otros casos, se están viendo. Yo espero que, como se está denunciando, les va a dar a muchos vergüenza, a los que tienen esas malas prácticas, porque la mayoría de la gente, sobre todo en el sector salud, han actuado con mucha rectitud, con mucha integridad, con mucha honestidad”.

Al reiterar su exhorto a denunciar el influyentismo, apuntó que en todos los casos se está haciendo la investigación correspondiente.

Sobre el abasto de medicamentos en hospitales públicos, el jefe del Ejecutivo anunció el convenio firmado con la ONU, para lo cual el miércoles se hizo el pago correspondiente. Estimó que en febrero o marzo llegarán los medicamentos, después de lo cual se mantendrá este mecanismo de adquisición.

“Nos ha costado mucho trabajo resolver el problema de abasto de medicamentos porque era mucha la corrupción, una cosa escandalosa lo de la corrupción en la producción, en la venta de medicamentos”. Se trataba, dijo, de un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales, y apuntó que “no había medicamentos porque no los entregaban, o sea, cobraban y no entregaban los medicamentos o entregaban medicamentos adulterados”.

El Presidente señaló también que al no haber incremento de impuestos para 2021, no debe registrarse aumento en los precios de productos. Sólo el tabaco y bebidas azucaradas tienen un ajuste por inflación de 3.3 por ciento, mientras los combustibles, pese al ajuste inflacionario también de 3.3 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios, mantienen un precio inferior a cuando inició su administración.