Como de tianguis

0
569

Muy disminuido el evento del Tianguis en Acapulco. El presidente, como lo ha demostrado a lo largo de su administración, no asistió argumentando un gira de trabajo en su agenda sin considerar que la relación turística de México con el mundo es vital y prioritaria.

En la danza de cifras y discursos  en el evento inaugural se señalan logros, avances y frases que enaltecen pero no detallan insuficiencias y carencias. Los hechos, los gestos, las presencias, las ausencias, e incluso los detalles ocultos son importantes.

Horas antes del ceremonial, Acapulco se encontraba sitiado, bloqueado y tomado por manifestantes y caravanas de motociclistas (Acamoto le llaman), la autopista cerrada por inconformes obligó a las autoridades a desviar los vehículos hacia la carretera federal dejando un registro de propiedades en abandono por la violencia, kilómetros continuos de basura y una insultante pobreza extrema que tiene reflejo en la angustia y tristeza de sus pobladores que desesperados ofrecen alimentos o artesianas a los extraños que pasan por ahi.

Eso tambien es México, ese México que desaparece de las arengas oficiales que hablan de sol y playa. La Costera en Acapulco impedida en su tránsito por un grupo de personas que demandaban actuación inmediata y justicia para una jovencita secuestrada. Miles de tuiristas tuvieron que caminar por más de dos kilómetros  para, arrastrando  sus  maletas, llegar a sus hoteles.

Para ello soportaron la soberbia de cientos de motocilistas que tomaron parte de la avenida como propia para que en una evidente ausencia de la autoridad consumían sustancias y alcohol en la via publica además de usar las banquetas como baño público.

La suntuosidad en el Acapulco Diamante, al interior del Forum Mundo Imperial con un extraño, muy extraño presidium  en donde, repíto, faltó la figura presidencial y la del Secretario de la Defensa Nacional.

Ahi, solamente siete gobernadores de 32, incluyendo, por supuesto, a la anfitriona de Guerrero. De los otros seis, cuatro mediática y politicamente asociados a AMLO (Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Oaxaca). Guanajuato y Yucatan presentes, por cierto, el yucateca Mauricio Vila con la sonrisa plena de haber entregado, el año pasado, un exitoso Tianguis 2021.

Buen discurso de la gobernadora guerrerense, palabras reiteradas del Secretario Torruco recordando frases impresas en eventos anteriores como el que es importante recibir turistas pero más aún que participen en los ingresos del país dejando divisas.

La presentación de videos promocionales contrasta con una bofetada cotidiana que nos regala la violencia, el crimen organizado y la inestabilidad financiera. Ese maravilloso México que pretenden vender no es el del rompimiento social promovido desde el gobierno, no es el que muestra a los médicos ofendidos ni a los empresarios menospreciados. es un México que urge vender ante otras naciones que con sólo un vento (el mundial de futbol) sobrepasan cualquier  expectativa nacional en pronósticos turísticos y económicos.

He afirmado en otras ocasiones que ojala recibieramos al año el volumen de visitantes asáticos que en un fin de semana arriban al hotel Bellagio en Las Vegas.

Que nuestros aeropuertos fueran funcionales, operativos y seguros, no como el recién inaugurado Felipe Angeles que se ve obligado a programar vuelos por presión gubernamental o decretos.

Nada se dijo de los turistas extranjeros que han sido acribillados en las playas de Quintana Roo, eso seria de verguenza mundial. Hoy intentan presumir a los Pueblos Mágicos cuando desde el inicio del sexenio se les cortó promoción y recursos. Carreteras como la Autopista del Sol permanetemente secuestrada por grupos de choque, encapuchados y con absoluta impunidad.

Un Tianguis, el de Acapulco, que promete superar estadísticas, ganar prestigio cuando allá, en Can Cún intentan no convertirse en la mala copia de Acapulco por lo que ocurre día a día en sus calles y playas. Personajes como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que rompiendo protocolos y faltándose al respeto asimismo y a los demás, se presenta desparpajado con tenis.

Pero la nota se le llevó el representante personal del presidente de México, Adán Augusto López, cuando refiriéndose al embajador de Estados Unidos, ahi presente, Ken Salazar, le señaló: “porque le vi la cara, ¡aguantese! Las Barrancas del Cobre son 4 veces mas hermosas que el Cañón del Colorado” expresión poco afortunada para con el socio y frontera más importante de nuestro país.

La estafeta  en unos días será entregada a la CDMX para que sea la sede el próximo año del Tianguis Turistico pero eso poco importa a dos personajes que obligadamente tendrían que estar presentes en Acapulco: Shienbaum y Ebrarí desprepcupados andan haciendo campaña en otras entidades apoyando a sus incondicionales morenistas.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135

@cramospadilla