Tabasco: Morena busca postular en 2024 a una mujer  

0
322

No existe impedimento legal para que la hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sea candidata a la gubernatura de Tabasco por Morena en 2024. Más aún, fuentes de ese partido aseguran que se está operando para que las autoridades electorales determinen que en los próximos comicios se nomine a una mujer por cuota de género en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La administradora general de Auditoría Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernández, también esposa del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas, se destapó el viernes pasado en el marco de la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, gremio al que pertenece su consanguíneo presidenciable, que fue el invitado especial, así como la clase gobernante del estado.

En 2024, además de la jornada presidencial, se renovarán ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y la de la tierra de AMLO; así, deben ser nominados cuatro mujeres y cuatro hombres.

A saber, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ya está palomeada en Veracruz; y por ser territorios perdidos a Guanajuato y Yucatán se mandarán mujeres solo por cubrir la cuota.

Faltaría una fémina que debe salir de Tabasco, Chiapas, Jalisco, Morelos y Puebla, lo que aumenta las posibilidades de Rosalinda: su postulación evitaría rupturas domésticas.

Se aplicaría una estrategia como la usada en las elecciones intermedias de 2021: para Centro, que abarca a la capital Villahermosa, se nominó a Yolanda Osuna Huerta, actual alcaldesa, con lo cual se evitó un conflicto interno al dejarse fuera al ex candidato del PRI a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, quien acaba de ser premiado con la delegación estatal del Infonavit.

Analistas consultados aseguran que no se viola ninguna ley si Rosalinda es la abanderada aun si su hermano es secretario de Gobernación, ya que se trata de ámbitos diferentes.

Se recuerda, por ejemplo, que ya siendo presidente López Obrador, su hermano José Ramiro fue nombrado subsecretario de Gobierno de Tabasco al inicio de la gestión de Adán Augusto.

No se configuró la figura de nepotismo porque José Ramiro no trabajaba en el gobierno de su hermano, se explicó entonces.

Además, José Ramiro fue alcalde de Macuspana en el trienio 2003-2006, mientras Andrés Manuel era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Más recientemente, en septiembre de 2016 José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario mexicano, fue nombrado coordinador de Morena en el Estado de México; dos meses después, Andrés Manuel López Beltrán fue designado como coordinador de la estructura electoral del vinotinto en la Ciudad de México; y en diciembre de ese año, Gonzalo de los mismos apellidos fue electo dirigente en Tlaxcala.

También sus hermanos Pío y José Ramiro fueron presidentes estatales de Morena en Chiapas y Tabasco, respectivamente.

En el partido del presidente hay ejemplos claros y elocuentes que la consanguineidad no es obstáculo para ocupar cargos públicos: los Monreal en Zacatecas (un senador, un gobernador y un alcalde), los Salgado en Guerrero (papá senador e hija gobernadora)…

Quizá, a decir de observadores, la ecuación podría complicarse en caso de que Adán Augusto resultase candidato presidencial, lo que no haría ver bien que Rosalinda fuera por la Quinta Grijalva.

Más bien, se considera que las posibilidades de la funcionaria del SAT aumentarían en la medida en que su hermano no fuera elegido para suceder a López Obrador.

Lo cierto es que el destape de Rosalinda sorprendió al grupo de Morena que se ufana de estar integrado por los auténticos lopezobradoristas. Sobre todo porque para el destape se eligió un evento de un gremio representativo como el de los notarios, al que pertenece el titular de Bucareli y quienes gobiernan Tabasco.

Hasta antes de levantar la mano en la reunión nacional de fedatarios, López Hernández no había manifestado su interés por Tabasco, estado al que, dijo, lleva en el corazón.

@RodulfoReyes