Tabasco: Empiezan a encuestar rumbo a 2024

0
475

En respaldo del periodista chiapaneco Juan García Davish

Morena es el partido político de Tabasco que en este momento tiene a los aspirantes mejor posicionados con miras a la gubernatura de Tabasco para la jornada de 2024. De sus diez prospectos mencionados, cinco aparecen con la más alta aceptación; tres son hombres y dos mujeres.

Un levantamiento de la empresa Poligrama, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, realizado el pasado 21 y 22 de abril, así como el 12 de mayo anterior, con 500 encuestados vía telefónica en todo el territorio estatal, arroja que los militantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que se encuentran hasta arriba en el sentir de los tabasqueños son:

Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur); Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro; Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría fiscal del SAT, esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas y hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto de los mismos apellidos, así como Raúl Ojeda Zubieta, delegado de Morena en el estado de Morelos.

Los otros cuadros que aparecen en la Primera encuesta de líderes políticos de Tabasco son el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jaime Lastra Bastar; la senadora Mónica Fernández Balboa, y los diputados diputados federales Oscar Cantón ZetinaManuel Rodríguez González y Mario Llergo Latournerie.

Los “precandidatos delanteros” –por así llamarlos aunque formalmente fueron encuestados en su condición de líderes políticos tienen la siguiente calificación de excelenteMay, 18.63 %; Octavio, 17.96; Osuna, 12.06; Rosalinda, 11.91, y Ojeda, 10.19.

En el apartado de rechazo (pésima imagen) Mónica Fernández es quien obtiene menos puntaje (6.08 %); los titulares de Pemex y Fonatur, a quienes se considera las cartas del presidente, tienen un rechazo de 6.94 y 7.75, respectivamente.

Las dos mujeres de la lista, la alcaldesa capitalina y la hermana de Adán Augusto, tienen, respectivamente, un rechazo de 10.20 y 10.70 %, lo que las mete en la competencia.

El caso de Raúl Ojeda debe verse con detenimiento: ha sido tres veces candidato a la gubernatura por el PRD y sus negativos son de 12.2 % contra 10.19 % de positivos.

De tal manera que las campañas mediáticas del antiguo régimen priísta contra los abanderados del movimiento de López Obrador no lo mantienen en la lona, y aunque su encomienda partidista lo ubica fuera de Tabasco, se encuentra en el top five.

Pero si, como se asegura en medios políticos, en 2024 a Morena le corresponderá por equidad de género postular a una mujer, la lista se reduce a dos: la presidenta municipal de Centro y la hermana del secretario de Gobernación.

Mas si se repite que sea hombre, los dos allegados al presidente, Octavio y Javier, llevan delantera, aunque muy pegado de ellos se encuentra Raúl Ojeda, a quien apoyan fundadores del partido que no armonizan con los punteros.

Un expresidente estatal de Morena aseguró a De Primera Mano que quien ha sido tres veces candidato a la gubernatura representa la tercera opción entre los duros que quieren a Romero o a May y el grupo priísta gobernante que va con Rosalinda.

La muestra de Poligrama, de la que este reportero consiguió una copia, también inquirió la opinión que tienen los tabasqueños de los exgobernadores priístas Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, así como del hijo de este último, el diputado plurinominal Fabián Granier Calles; del ex presidente del PRI estatal, Erubiel Alonso Qué; y de la coordinadora del tricolor en el Congreso local, Soraya Pérez.

También fueron sondeados el experredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, legislador federal por Movimiento Ciudadano; y Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador priísta Roberto Madrazo Pintado y exdirigente del PVEM en la entidad.

De los opositores que han levantado la mano para ser candidatos, los más descalificados son el priísta Erubiel Alonso con 0.93 % de positivos y 17.20 % de rechazo, lo que le da un saldo de -24.31 %. El penúltimo malo es el experredista Gerardo Gaudiano con 7.67 % de números buenos y 19.33 % de repudio, por lo que queda a deber -22.04 %.

Esto es, el segmento de peores precandidatos lo encabeza Erubiel, pero Gaudiano le pelea muy de cerca ese deshonroso lugar.

@RodulfoReyes