El Quid de la creación de un Instituto Armado que vea por la Seguridad Publica

0
372
Juan, Mario, Arturo y Ruben son 4 de 7 hermanos nacidos y criados en Ayutla de los Libres (Guerrero), como solo hubo entre ellos un año de distancia en sus nacimientos estos hermanos prácticamente fueron, además de hermanos, compañeros de escuela y de juegos.

Al cumplir 18 años y ya con la preparatoria terminada Juan se “dio de alta” en el Ejército, un año después Mario siguió el mismo camino.

Buscando ser diferentes, años después, Arturo y Rubén se dieron de alta en la Policia Estatal; ¿qué pasó?

Resulta que los dos primeros hermanos en 10 y 9 años de carrera lograron, el primero, una sólida proyección dentro del Ejército Mexicano, qué pasó con Mario?, él extendió sus estudios hacia la ingeniería de transmisiones militares y, aunque no alcanzó los grados de su hermano mayor si lo superó en los académicos.

En contraste Arturo y Rubén vivieron experiencias diametralmente diferentes, Arturo, en 7 años de Policía Preventivo Estatal no ha logrado avanzar, -no tuve el dinero para comprar una comandancia- dice y Rubén… al año de estar en la Policía Estatal tuvo un accidente, viajando en la parte trasera de la camioneta, cae de esa y se lesiona la columna, sin la seguridad social de su lado lo único que consiguió fue seguir cobrando de policía Razo “para siempre”.

Leído eso resulta que , en el Think Tank tenemos sabido que uno de los principales logros del Instituto Armado mexicano es lo relativo a su Seguridad Social, al mismo tiempo entendemos que, el más poderoso FRACASO de las corporaciones policiales en este mismo país es la absoluta ausencia de sistemas de Seguridad Social.

Un simple gesto desde la cabecera de la mesa nos deja saber que Paul von Hindenburg va a hablar.

-Al observar las condiciones en que operan las Fuerzas Armadas en este México, en comparación con las corporaciones de seguridad pública de este mismo país, y sobre todo sus resultados, encontraremos parte de la explicación del actual “status quo” de la seguridad y desarrollo de esta nación- la voz del germano sonaba firme.

-Al terminar el movimiento social de la Revolución Mexicana, las FFAA se profesionalizaron, y en ese esfuerzo han seguido, a fin de no rezagarse al acompañar el desarrollo nacional y sus políticas exterior y de seguridad- el que hablaba se puso de pie y caminando seguía diciendo.

-En ese mismo periodo, las fuerzas de seguridad pública fueron desatendidas en los tres niveles de gobierno, teniendo como consecuencia el incremento de la delincuencia, al detectar la poca efectividad de aquellas-. Ni cómo cuestionar eso; el prusiano siguió.

-Los presupuestos asignados a las FFAA han sido empleados en su mejor equipamiento cada vez, en tanto que el asignado a las policías ha sido sistemáticamente “secuestrado” tanto por los gobernadores como los presidentes municipales. Lo cual les generó un rezago en todo sentido-. !vaya párrafo!; y revise también los que vienen.

-Los beneficios de una seguridad social efectiva y trasparente permite respaldar al militar y su familia, lo que posibilita disponer de dichos efectivos las 24 horas de cada día, durante todo el año- Paul habla con solvencia.

-Está fuera de toda comparación el indicador de “horas hombre de trabajo” disponibles por cada soldado, y el de los policías de cualquier corporación-. Contundente.

-Efectividad y eficiencia en SeDeNa,  pero ineficacia en seguridad pública es lo que tiene a México en las condiciones actuales- y entonces Paul von Hindenburg entra a la fase de auto preguntas.

-¿Habrá solución?- y se responde.

-Desde luego que si, pero, se requiere todo un proyecto para el que esté espacio es insuficiente, pero, cómo le sonará a ustedes y quien posteriormente lea las siguientes líneas generales?

– Reclutamiento selectivo, bajo un perfil predeterminado.

– Adiestramiento profesionalizado. De ser necesario, con orientación y apoyo del Ejército y Marina.

– Servició civil de carrera, con base en un sistema meritocratico y de concurso por oposición- acá observamos a un Hindenburg seguro, como que la academia es lo suyo, siguió.

-En fin, es claro qué hay diferencias, como lo es que ello abona a la precaria situación de seguridad interior y pública- quienes escuchábamos estábamos de acuerdo, Paul siguió.

-¿También lo es que las soluciones existen.

Por qué no intentarlo?- la idea del Mariscal cayó en buena tierra (alumnos y ex alumnos del ColDeDef)- más Paul sigue con sus preguntas.

-¿A usted le gustaría?- y otras.

-Pero, ¿al gobierno actual le entusiasmará la idea? O le creará desasosiego?.

-Eso no lo sé!- se pone de pie, se va pero en su mutis va diciendo.

-Pero … de que se puede, se puede!-.

Desde su lugar Max Weber (nombre ficticio de nuestro experto en Seguridad Social Militar) tamborilea con las yemas de sus dedos sobre la mesa.

Antes de que Weber haga uso de la palabra y unte de su conocimiento los muros de granito de nuestro Taller de Pensamientos e de dar una (mi) opinión del tema que cuelga en el párrafo uno.

-ademas de la Seguridad Social una Fuerza Armada debe de generar en su interior DOCTRINA, de esa derivaría, espíritu de Cuerpo, Espíritu de Sacrificio y una docena de principios más y si, la Fuerza Policial (que no policiaca) no avanzará jamás si no inicia a sus miembros en esas dinámicas y, sobre todo, si sus aparatos burocráticos que administran esos recursos (aparato de SS) no caminan eso jamás irá para adelante. Seguiremos en el tema.

Esperemos entonces la exposición de quien dimos el sobre nombre de Max Weber.

Último patrullaje.- viene una discusión interesante en el tema de Seguridad Pública Federal; los activos de este Think Tank reconocemos el extraordinario trabajo del subsecretario Ricardo Mejia Berdeja, sus respuestas han sido perfectas, sin duda es un desfacedor de entuertos; y algo más, Mejía Berdeja proyecta soluciones prácticas … cosa de dar follow Up.

Balazo al aire.- catálogo de soluciones.

Greguería.- trenzar los dedos de las manos, los míos entre los tuyos. Y que el mundo gire.

Oximoron. – te veo con ojos de ciego.

Haiku.- tú, rio de mi vida.

Yo; montaña alta.

Y solo te vi nacer.