¡A VOTAR por mujeres candidatas!

0
691

Llego el día de las elecciones, las mujeres estamos a un paso de hacer historia en el proceso electoral más importante de México, es momento de la acción afirmativa de sororidad política, el resultado de la elección dependerá del voto de las mujeres en las urnas, salir a votar por mujeres candidatas representa un voto por la democracia paritaria. 

En esta elección hay más mujeres candidatas, de los 21,368 mil cargos de elección popular a renovar, el 50% corresponden a candidaturas de  mujeres, es decir 10,500 mujeres podremos acceder a espacios de toma de decisiones, desglosados equitativamente en la mitad de las 500 diputaciones federales y 20,868 cargos locales, por lo que se están postulando 4,171 candidatas a presidentas municipales y 46 candidatas para gubernaturas.

Visibilizar la importancia de la votación de la mujer en este proceso electoral, es reconocer al movimiento feminista, desde el reconocimiento del voto de la mujer, el sistema de cuotas, el principio de paridad en la constitución, la legislatura de la paridad, la aprobación de la Reforma constitucional paritaria y la Reforma de violencia política contra las mujeres, hasta los criterios  de la Iniciativa 3 de 3.

“Las mujeres definirán las elecciones del 2021”, considerando esta afirmativa, el 6 de junio saldremos a votar 48 millones de mujeres, de acuerdo al INE la representación femenina se traduce en el 52% del padrón electoral 48,313,810 y el 51.7% de la lista nominal  47,770,241. La participación activa de las mujeres el día de la votación será histórica, es por eso que se tiene que convocar desde el activismo a las mujeres a salir a votar por las mujeres candidatas, para alcanzar un equilibro en el poder.

El voto rosa o voto femenino, es el ingrediente para alcanzar la paridad en la política en estas elecciones, la participación de las mujeres como votantes y electoras permitirá que más mujeres estén al frente de la toma de decisiones políticas y económicas en el país, promover las candidaturas de mujeres es el compromiso que tenemos que tener todas las mujeres en este proceso electoral que está a días de cerrarse.

“Mujeres votemos x mujeres” es la consigna feminista en esta elección, porque representa un pacto político entre mujeres, promover el voto para las candidatas de los diferentes institutos políticos y marcar en la boleta electoral la oferta política de las mujeres que participan en este proceso, logrará cambiar favorablemente el escenario feminista político en México.

Votar por mujeres, es reconocer las capacidades y talentos de las mujeres en política, un voto por una mujer candidata, es una oportunidad para que la política sea más femenina, para trasformar el poder en igualdad, para construir instituciones de gobierno más equitativos y abrir paso a que la administración pública tenga un avance relevante en materia de derechos de igualdad de género.

Votar por las candidatas de los diferentes partidos políticos, nos permitirá abrir la puerta para una agenda de género más competitiva y plural, seleccionar a perfiles femeninos en la boleta electoral el día de la elección será un ejercicio pleno de las mujeres hacia el camino de la igualdad de derechos en la participación política, porque es tiempo de reconocer a las mujeres políticas en México.

Las elecciones del 2021, hasta este momento han sido las violentas para las mujeres, hasta el día de hoy han asesinado a 21 candidatas en el país, el feminicidio político, ha sido una constante en cada proceso, alcanzar la representatividad de las mujeres en la política ha tenido sus costos con todo tipo de violencias.

Las mujeres a las urnas, representa el triunfo de los logros del movimiento feminista, el derecho de “votar y ser votadas”, tiene que figurar este 6 de junio en las urnas electorales, la democracia de género, es posible, si las mujeres salimos a votar por las mujeres candidatas, la importancia del voto femenino y los derechos de las mujeres tiene que ser reflejado el día de la votación.

Cuando las mujeres votamos, votamos por la igualdad de los derechos en todo, por la igualdad salarial, por eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres, por equilibrar los factores estructurales en la economía, educación, salud, por un trato social y cultural equitativo, y por alcanzar el equilibro del poder. Votar por las mujeres candidatas, el día de la elección es reconocernos entre nosotras y visibilizarnos.