Monreal

0
442

Ricardo está siendo punto de controversia y para rayos. Insiste en que aparecerá en la boleta a elecciones presidenciales y por Morena. Sabrá por qué lo dice. Quizá tenga los amarres vitales, quizá ya armó alianzas, tal vez tenga información… pero hoy por hoy va contracorriente en todo.

Se disimula un enfrentamiento con el presidente. Con toda seguridad en encono y cerrazón sea de parte del tabasqueño.

Ahí están las personalidades. Marcelo Ebrard que pudiera hacer mancuerna con Monreal es hombre que cuida sus propios intereses. Ahí están los antecedentes y biografía. Claudia Sheinbaum no se mueve sin el cobijo de AMLO y ha favorecido una guerra sucia (antes les decían misiles amigos) contra el zacatecano y el canciller. Adán Augusto se pretende sorprendido por el destape presidencial y no dejará espacio a Ricardo.

Vamos hasta tendrá que sobrevivir a una supuesta encuesta. Y hay algunos colocadores de pronósticos que aseguran será el candidato de unidad de la oposición, ejercicio difícil ante la “caballada” encabezada por Colosio, De La Madrid, Alfaro, Tellez, Vila, Kuri, Del Mazo… lo mismo se piensa de Marcelo, que ante la necesidad de AMLO de dejar a un incondicional en la candidatura buscará espacios en otros partidos. Monreal ha sabido colocarse como una figura clave en el debate político.

Habla claro y se enfrenta mejor. Se verá obligado a responder por su hermano David y su ingobernabilidad además de defenderse de la aseveración acerca de que los asesinatos en Zacatecas responden a una “herencia maldita” ( Ricardo estaría en la fila de esos antecesores malditos 1998/2004).

En 1999, un año después de su elección, la revista Time y la cadena de televisión CNN en español lo consideraron entre los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio. Ricardo deberá sostener la idea de poseer una ideología luego de transitar por 5 partidos políticos (PRI, PRD,PT, MC y Morena).

No hay que olvidar que coordinó la campaña presidencial de AMLO en el 2012. Habiéndose conocido los resultados, Monreal Ávila denunció que hubo violación del derecho a votar libremente y que el proceso electoral en México no obedeció los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalismo en materia electoral, y que no fue una contienda equitativa debido al gasto excesivo en la campaña del expresidente Peña Nieto.

¿Ahora que dirá de los excesivos e inusuales gastos propagandísticos de Morena y la presunta participación del crimen organizado en varios procesos? Bajo su administración, la hoy alcaldía Cuauhtémoc obtuvo el reconocimiento por ser la mejor administración delegacional con un sentido humanista y cercano a la población otorgado por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas en abril de 2017.

A AMLO le molesta que Monreal presente mejor estabilidad dentro de la política que sus “corcholatas” expuestas al recordatorio de algunos acontecimientos graves en donde se han registrados accidentes, linchamientos y fallecimientos. Para AMLO la encuesta será lo de menos, le urge protección postsexenal y la posibilidad de controlar las decisiones de gobierno más trascendentes.

Veamos que pesa más, trayectoria, encuesta o imposición, o guillotina política.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla