En México, sería muy bueno que se dejasen de tanto populismo y se pusieran las pilas para darle a la población –independientemente de su situación económica– las herramientas necesarias para no quedar arrollados por el inminente cambio tecnológico y digital.
Hoy les quiero platicar un poco de Málaga, ciudad natal del pintor Pablo Picasso, uno de los destinos turísticos más importantes y que quiere hacer de la innovación digital y la cultura, junto con la sostenibilidad, sus objetivos.
Cada día atrae a más inversores y empresarios para instalarse. Más empresas son más gente que también viene de fuera, la ciudad seguirá expandiéndose demográficamente. Por lo pronto, dos universidades privadas están a la espera de los vistos buenos para instalarse: la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea de Madrid.
En cuanto a la tecnología, la estadounidense Google tendrá un centro de excelencia especializado en ciberseguridad que contará con una inversión cercana a los 300 millones de euros de los 530 millones que serán invertidos en España.
La francesa Vodafone anuncia inversiones millonarias para un centro europeo de desarrollo de nuevas tecnologías, tras analizar varias opciones en cinco países.
Hace unos días me reuní con el alcalde malagueño, Francisco de la Torre y con Rosa Sánchez, delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, quien compartió que la ciudad está muy bien valorada por el inversor extranjero no solo por su clima, también por la amplia oferta cultural, de ocio, por la afabilidad de la gente y porque todo lo tiene cerca.
El despliegue reciente del Polo de Contenidos Digitales, en la zona de la Tabacalera, cerca del Museo Ruso (ya solo tiene el nombre porque se han devuelto las obras a Moscú y el alcalde regresó la medalla que le concedió Putin) ha concentrado el interés en una zona hasta ahora de poca afluencia en la ciudad a pesar de este museo y del Museo Automovilístico.
Se ha creado un área para jóvenes, desempleados y toda la gente que quiera aprender –partiendo desde cero- de las nuevas tecnologías con cursos muy interesantes como el metaverso o bien aprender a programar en distintos lenguajes; aprender a programar videojuegos o hacer páginas webs o apps. Los cursos digitales abarcan prácticamente todas las disciplinas.
A COLACIÓN
La mayor parte de los programas de formación son gratuitos o bien subvencionados. Ello se complementa con el desembarco de Málaga 42 de Fundación Telefónica que tiene como intención que todos aprendan a programar; todos de cualquier edad y de manera gratuita. Y no solo eso también instruyen para ser expertos en ciberseguridad, una de las especializaciones más demandadas, en el mercado laboral.
¿Qué es Campus 42? Se trata de una idea ingeniosa nacida en París en 2013 a partir de sinergias público-privadas con la intención de implantar en la población los conocimientos digitales para darles herramientas técnicas, no solo para sobrevivir al cambio laboral derivado de la desaparición de múltiples trabajos, sino para adquirir las técnicas digitales necesarias en el mercado laboral. También para que personas, de todas las edades, puedan desarrollar sus ideas sin que la falta de conocimiento digital y en programación las frene.
“Los campus de programación 42 revalidan su reconocimiento como una de las diez instituciones más innovadoras del mundo, llevándole la delantera a universidades ampliamente reconocidas como Oxford, Cambridge o Princeton, según el ranking World Universities With Real Impact”, nos informan desde el centro digital.
Una persona a partir de los 18 años de edad, sin importar su condición económica, de estudios o laboral, puede formarse en competencias digitales como el blockchain, ciberseguridad, desarrollo de videojuegos y más opciones.
¿En dónde está el Campus? Comenzó en París creado por el empresario Xavier Niel y desde 2013 se ha extendido por varios países ya hay 33 campus diseminados por: Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Sur Corea, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Jordania, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza y Tailandia.
Sobre todo es un método revolucionario, pone instalaciones abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año con computadoras, zonas de descanso y de coworking para que los estudiantes se formen sin pretexto alguno.
NEO2 lo explica así: “No es necesaria titulación ni formación previa y su duración media es de solo 3 años. El sistema está basado en la gamificación o lo que es lo mismo, aprender como si estuvieras jugando y se apoya en la interacción entre los propios estudiantes. No hay profesores”.
Los alumnos parten con el reto de crear un proyecto base y así va ascendiéndose en dificultad hasta lograr proyectos más amplios. Cada uno lo hace por su cuenta pero el grupo en sí se apoya y se orienta compartiendo ideas o consejos. Básicamente es un forma de aprendizaje ciento por ciento motivacional y lo mejor de todo: es gratis. En Málaga, se impulsa de esta manera el talento digital… ojalá que en México tengan pronto muchos Campus 42.
@claudialunapale