Derby Sexenal

0
2250
  • La oposición partidista ha entrado en una zona de tensión, arrastrada por los tiempos apresurados del presidente López Obrador, pero arrastrando sus propias contradicciones. A la coalición Va Por México se le apareció el Frente Cívico Nacional, con indicios de que algunos de los partidos chicos siguen todavía sin definir su posicionamiento con candidatos propios o nuevas coaliciones. Y algunas figuras políticas individuales estarían tratando de conquistar la buena voluntad de formaciones que tienen registro y que han por un lado alrededor de los grandes partidos. Hay partidos que pueden ceder candidaturas a quienes les garanticen 3% mínimo de votos para mantener sus registros.

 

  • La definición de candidaturas para la gubernatura del Estado de México vuelve a mostrar indicios de cómo podrían venir las presidenciales de 2024. Cada día se dificulta la posibilidad de una candidatura aliancista PRI-PAN-PRD. Y también, la elección mexiquense servirá de termómetro para medir el grado de posicionamiento político-electoral del presidente López Obrador. Y, por si fuera poco, las elecciones en el Estado de México ocurrirán en un momento económico ya de recesión declarada, de disminución de las expectativas de bienestar y sobre todo de una inflación que espera comenzar a declinar hasta principios de 2024. Es decir, que el ambiente social no estará muy del lado morenista.

 

  • El otro dato importante del ambiente político se localiza en el PRI, donde la viabilidad de su actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas disminuye en tanto aumenta la presión del expresidente Peña Nieto para hacerse cargo de todo el proceso, desde la definición del candidato hasta las alianzas con otras fuerzas. En la elección mexiquense se juega el PRI su última batalla para mantener una tendencia electoral arriba de 10% o desmoronarse a tasas menores a 5% como el PRD.

 

  • La estructura de liderazgo en el PAN no está tan conflictiva como en el PRD, pero poco a poco se consolidan grupos de poder que no están de acuerdo en las alianzas del actual dirigente Marko Cortés porque creen que la coalición con un PRI a la baja y un PRD en vías de extinción obligará a los panistas a sacrificar votos para sus aliados. Los panismos aguascalentense y mexiquense, además del guanajuatense, no quieren perder fuerza ante la cesión de candidaturas al PRI y el PRD. La candidatura de la alianza opositora en el Estado de México definirá la viabilidad o inviabilidad de una candidatura única en 2024.

 

  • Al cierre de la semana pasada el senador morenista Ricardo Monreal se salió de los cauces establecidos por el presidente López Obrador para moverse en los tiempos sucesorios y provocó enojos porque su cargo senatorial le da una ventaja frente a las restricciones burocráticas de los otros tres. Además, la propuesta de Monreal de un proyecto propio de nación causó enojo en Palacio Nacional porque el presidente López Obrador estaba modificando los programas de Morena para establecer una sucesión en términos de continuidad del proyecto lopezobradorista de nación de 2018 como para que ahora Monreal salga con que su propuesta de nación es propia y no la de AMLO.