¿Y las religiones?

0
450

Entre las distintas jerarquías religiosas que hay en México la católica es públicamente la más militante o activista política, aunque como en todas las religiones no hay homogeneidad. Hay cierta inclinación a la izquierda de algunos obispos que son cada día menos y una fuerte inclinación a favorecer a la derecha, especialmente al PAN y a fuerzas de la ultraderecha. La asistencia de feligreses a las iglesias se ha reducido y con ello una reducción de la influencia de la jerarquía, lo que puede explicar el alejamiento de las masas del PRIAN.

Los judíos se han corrido hacia la derecha votando a favor del PAN y asumiendo posturas anti AMLO pero su importancia electoral es en extremo limitada y no se encuentra rabinos que militen a favor del voto. Además de que es una religión sin una autoridad central similar a los musulmanes.

Las comunidades cristianas anteriormente consideradas protestantes registran un fuerte crecimiento y se han convertido localmente en un factor de peso político con un papel importante en las elecciones locales, pero además de su cantidad, han adquirido peso económico y gracias a su cohesión y disciplina con los pastores se convierten en factor de peso electoral.

El discurso cristiano de AMLO y las concesiones que le ha hecho a esas iglesias da lugar a pensar que estén dispuestos a jugar políticamente con Morena, para lo que podrá pesar la influencia política de López Obrador.

Podemos pensar que la situación de las iglesias continuará hacia el 2024.

Aunque parte del enfrentamiento de la derecha se basa en consideraciones religiosas a partir de temas como el aborto o el matrimonio igualitario, en lo político-partidista no hay una agenda religiosa en pugna, y la pertenencia a comunidades religiosas per se tiene poco que ver con la inclinación del voto.

Judíos y musulmanes son minorías con muy escasa influencia político-partidista y con muy baja representación legislativa. Los católicos no parece que seguirán la directriz de curas y obispos a favor del PAN y muchos seguirán votando por MORENA, los cristianos podríamos especular que tenderán a apoyar a la 4T.

@shmil50